Ignacio Puebla, Psicólogo y Jefe del Departamento de Factores Humanos de Mutual de Seguridad, explica que la ansiedad se ha convertido en un denominador común entre los trabajadores.

Con el objetivo de conocer cómo están enfrentando los trabajadores la actual etapa de la crisis sanitaria y el retorno al trabajo, especialmente en el foco de salud mental, Mutual de Seguridad presentó un completo estudio para abordar el escenario nacional y la percepción de riesgo que existe hoy en día.

La investigación, titulada “Pandemia y percepción sobre riesgos y preferencias en el retorno laboral 2022”, fue detallada por Ignacio Puebla, Psicólogo y Jefe del Departamento de Factores Humanos de Mutual de Seguridad, quien en entrevista con EmolTV destacó que si bien el gran porcentaje de los trabajadores ya regresó de forma completamente presencial (78% y solo un 22% de manera remota), lo cierto es que aún continúan sensaciones de estrés o cansancio.

“Un común denominador que siempre ha estado presente desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy ha sido la ansiedad. Se ha presentado de diferentes formas. En un comienzo se presentó como el miedo al contagio, pero también a contagiar a otros. También se presentó como el síndrome de la cabaña, el miedo a salir de la casa, pero hoy en día se ve la ansiedad de volver a retomar hábitos y rutinas que habíamos olvidado”.

En ese sentido enfatizó que “desde el punto de vista del bienestar psicológico es importante recordar que para las y los trabajadores tiene que ser paulatina y progresiva”.

Esto significa, complementó, “es importante ir retomando actividades o rutinas para que nos podamos volver sentir protegidos por las medidas de seguridad y apoyados por las jefaturas en las distintas organizaciones, tanto en empresas privadas como entidades públicas”.

Otras sensaciones y el índice en mujeres

Según destaca el estudio, a pesar de que Chile tiene más del 80% de la población vacunada y cuenta con un escenario favorable respecto a otros países, el Covid-19 sigue latente provocando un alto impacto en la salud mental de las personas.

Así lo reflejó la investigación que señala que durante la pandemia, la mayoría de las personas ha experimentado estrés, cansancio o agobio. Sensaciones que persisten en la actualidad a pesar del desconfinamiento y relajo en las medidas de restricción sanitarias. El 43% de los trabajadores aún se siente estresado.

En ese sentido las mujeres son las que presentan registros menos favorables. El 49,4% de las mujeres declara experimentar estrés, cansancio y agobio. Esta respuesta es específicamente en mujeres residentes de la Región Metropolitana, con hijos en clases remotas 2021 y trabajo presencial. Además, un 21,5% de ellas asegura sentir aburrimiento, y/o monotonía. Por otra parte, el 21,6% de las trabajadoras encuestadas siente temor, inseguridad e incertidumbre.

Por otro lado, un 23,5% de las mujeres que tiene una relación con el trabajo presencial o el trabajo híbrido, ha experimentado irritación, mal humor y frustración.

Al respecto Puebla explicó que existe un riesgo psicosocial llamado “la doble presencia, que la viven mucho más las mujeres y que tiene que ver con la carga que tienen con las labores del hogar, con los hijos, adultos mayores y además de eso la modalidad de trabajo que puedan tener”.

Fuente: Emol.com