En medio de la discusión que se instaló hace pocos días sobre un quinto retiro de los fondos previsionales, que se suma al extendido debate sobre el sistema de pensiones, la empresa Ipsos lanzó su informe “Estudio de Opinión Pública sobre Seguridad Social”, donde participaron más de 1500 y que entrega interesan sobre esta materia.

Una de las informaciones más llamativas es que un 73% de los encuestados está de acuerdo con la participación de entidades privadas sin fines de lucro en la administración de los fondos de pensiones, mientras que solo un 16% se muestra contrario a esta idea. De todas formas y si bien el sistema actual es considerado “deficiente”, la mayoría prefiere que apoyarse en instituciones públicas.

En tal sentido, ante el ejercicio de distribuir el 100% de la participación en seguridad social, los consultados estima que la administración de la seguridad sociales debiera estar conformada en por el Estado, un 20% en instituciones privadas con fines de lucro y un 27% en instituciones privadas sin fines de lucro.

En cuanto a los atributos que debieran tener estas organizaciones, un 36% sostiene que deben perseguir una gestión eficiente y sin burocracia, un 28% menciona ser transparentes y un 26% enfatiza en informar adecuadamente a los usuarios los beneficios y ayudas que entrega.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso