El 61% de las empresas a nivel internacional sugiere que, más que necesaria, es una medida obligatoria, sobre todo en las obras donde el contacto diario es estrecho.

La vacunación se ha presentado como la principal medida sanitaria a considerar en el regreso al trabajo presencial, en momentos en que circulan nuevas variantes de Covid-19.

Según un estudio de Manpower Group realizado a nivel mundial proyectando las tendencias de los primeros meses de 2022, el 61% delos empleadores considera la vacunación como medida necesaria, ya sea para algunos puestos de trabajo clave, o bien para todos los trabajadores de la empresa. “El mundo del trabajo está confiando en las vacunas, entendiendo que éstas reducen la posibilidad de requerir hospitalización en caso de contagiarse con el virus.

Es una razón de peso para considerarlas entre las medidas sanitarias a tomar para el trabajo presencial, como por ejemplo ocurre en la industria de la construcción”, indica Andrea Gamboa, gerente de la compañía especializada en soluciones innovadoras de capital humano.

Entre los empleadores encuestados a nivel mundial por Manpower Group, un 29% se inclina por sugerir el esquema de vacunación completo a todos los trabajadores, independiente del rol que cumplan en la faena. El 18% considera que la vacunación debe ser solicitada sólo a los roles más expuestos, mientras que un 15% de las empresas prefiere dejar a los trabajadores en libertad de acción, atendiendo al carácter de la vacuna.

En esta línea, un 26% de las organizaciones se inclina por entregar información sobre los beneficios de la inmunización, con el fin de motivar a los trabajadores a completar su esquema de vacunación. el 11% considera que es una buena idea ofrecer incentivos para esto.

Pero ¿qué ocurre en sectores como la construcción, en que volver a la presencialidad es una condición vital para la realización del trabajo? De acuerdo con la encuesta global, en este sector el 62% de las empresas considera solicitar esquema de vacunación completo a sus trabajadores.

“Junto con la vacunación, otras medidas sanitarias, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y la reducción de los aforos, también son relevantes para proteger la salud de todos quienes realizan trabajo presencial, incluyendo el sector de la construcción. Lo importante es que las medidas sean explícitas, para que no quede espacio para dudas, y se mantengan las vías abiertas para que los trabajadores puedan plantear sus necesidades”, indica Andrea Gamboa.

Fuente: Publimetro