El subsecretario Francisco Arab detalló los alcances de las observaciones del Ejecutivo, señalando que se trata de derechos a favor de los trabajadores y trabajadoras y que buscan complementar y cerrar de mejor manera la tramitación de la iniciativa.

La comisión técnica de la Cámara aprobó el veto aditivo al proyecto que modifica el Código del Trabajo, regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios(boletín 13496). 

Dichas observaciones del Ejecutivo, previamente respaldadas en el Senado, incorporan el derecho de estos trabajadores de acceder a cobertura de seguridad social; derecho de indemnización y derechos colectivos de los trabajadores.

En la jornada el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, explicó que el veto busca complementar el proyecto. La idea es garantizar ciertos derechos “que los trabajadores deben tener”.

La iniciativa busca establecer de manera expresa que los trabajadores de plataformas digitalestengan acceso a una seguridad social igual que los trabajadores dependientes.

Con este veto se busca garantizar entre otros, los siguientes aspectos:

  • Acceso a la cobertura de salud.
  • Pensiones de vejez y reconocimiento de cargas familiares.
  • Un seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Seguro de invalidez y sobrevivencia.
  • Seguro de acompañamiento de niños y niñas afectadas por una condición grave de salud.
  • Otras normas aplicables a la normativa vigente.

Fundamentos del texto

En sus fundamentos, el texto precisa que el mundo cambió aceleradamente con la entrada del nuevo milenio y con la denominada “revolución digital“. Lo anterior, ha propuesto un nuevo modo de relacionarse entre las personas y sus entornos.

Dicho escenario ha alcanzado prácticamente a todas las áreas de la vida, entre ellos, los cambios experimentados en el mercado laboral. Es allí donde las plataformas de servicios adquieren un importante rol, que es menester regular.

Fuente: Cámara de Diputados