Hasta ahora, 376.468 personas han recibido su cuarta dosis, y un total de 12.642.885 dosis de refuerzo han sido administradas a la población. En tanto, la vacunación contra la influenza iniciará el lunes 7 de marzo con funcionarios de la salud.

En el marco del balance sobre las cifras de Covid-19 en el país, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer este jueves el calendario de vacunación con cuarta dosis contra el coronavirus para los próximos meses. Esto, en base tanto a la fecha en que las personas recibieron su dosis de refuerzo como a sus edades.

Así, según informó la autoridad, el calendario continúa con aquellos de 55 años o más (que ya se están inoculando), pero a partir del 7 de marzo se “ampliará la gama de edades”, considerando a todos aquellos mayores de 18 años.

Hasta ahora, 376.468 personas han recibido su cuarta dosis, y un total de 12.642.885 dosis de refuerzo han sido administradas a la población.

El lunes, de hecho, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio al proceso de vacunación con la cuarta dosis, tras recibir su vacunación en el Cecosf Nontuela, en Futrono.

Revisa en detalle las próximas fechas de vacunación:

  • Semana del 14 de febrero al 20 de febrero: podrán recibir su cuarta dosis las personas de 55 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 22 de agosto del 2021.
  • Semana del 21 y el 27 de febrero: podrán recibir su cuarta dosis las personas de 55 o más años que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 29 de agosto del 2021.
  • Semana del 28 de febrero al 6 de marzo: podrán recibir su cuarta dosis las personas de 55 o más años que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 29 de agosto del 2021.
  • Semana del 7 al 13 de marzo: podrán recibir su cuarta dosis todas aquellas personas con 18 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre 2021.
Vacunación contra la influenza partirá el lunes 7 de marzo con funcionarios de la salud

Durante la entrega del balance, en tanto, también se dio a conocer que debido a la circulación de adenovirus, influenza, parainfluenza y sincicial, la vacunación contra la influenza comenzará con los funcionarios de salud el próximo 7 de marzo.

Hasta la llegada del coronavirus en marzo de 2020, el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) en Chile distribuía dosis de vacunas contra: tuberculosis, sarampión, rubeola, parotiditis, tétanos, difteria, tos convulsiva, polio, hepatitis B, haemofilus influenza B (que produce neumonías y meningitis en menores), meningococo, pneumococo, Hepatitis A y virus papiloma humano. Otras vacunas de uso habitual, se utilizan para proteger de la rabia e influenza. Esta última, es la utilizada en la Campaña de Invierno del Minsal.

“La verdad es que la Campaña de Invierno se aplica a lo largo de todo Chile en forma diferenciada dependiendo de las regiones, es decir hay una estrategia que tiene pertinencia territorial. Y cada servicio de salud, nos pide o le pedimos a ellos que elaboren la estrategia que ya está obviamente en marcha para que nosotros entreguemos los recursos”, explicó el ministro Paris.

La autoridad informó que mantuvo una reunión telemática con alcaldes y que en la cita se acordó adelantar recursos para la Campaña de Invierno.

Asimismo, el titular del Minsal señaló que este lunes se realizará una reunión con el PNI “y con los subsecretarios para ya lanzar o planificar el lanzamiento -que ya está todo listo- de la vacunación contra la influenza”.

“Pero tampoco queremos recargar el sistema de atención primaria colocando tantas vacunas a la vez. Hay dos cosas importantes, ya el consejo asesor, el Cavei (Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones) ha determinado que la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el coronavirus se puede colocar en el mismo momento, es decir, el mismo día, la diferencia es que tiene que ser una vacuna en cada brazo”, comentó el secretario de Estado.

“Y en marzo, a partir de marzo, les adelanto esto, el 7 de marzo vamos a comenzar con la vacuna contra la influenza, fundamentalmente con el equipo de salud, es decir, tenemos que proteger a nuestros funcionarios. Está todo comprado, está todo diseñado, está todo listo. Yo me reuní ya con el PNI y este lunes me reúno con los subsecretarios y el PNI para dar un puntapié inicial a esa campaña”, precisó.

El ministro también afirmó que “nos preocupa la influenza porque ya está circulando virus de influenza, adenovirus y otros virus respiratorios”.

Fuente: La Tercera