De la mano del aumento de contagios -que ha llegado a cifras récords-, también se han incrementado los pacientes que requieren una plaza UCI. Por esto, la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió una resolución que dictamina el aumento de camas. Las autoridades sanitarias y expertos recalcan la importancia de las vacunas.

Desde mediados de enero que Chile enfrenta una nueva ola de Covid-19, esta vez impulsada por la variante ómicron –la de mayor circulación en Chile– y, según los expertos, la alta transmisibilidad de esta cepa es la responsable del aumento explosivo de contagios. De hecho, a nivel nacional las cifras han alcanzado números históricos.

De acuerdo al último reporte Covid publicado por el Ministerio de Salud (Minsal), las cifras de la pandemia se mantienen al alza, registrando en las últimas 24 horas un total de 33.362 nuevos casos, 3.518 más que hace una semana y 8.392 más que los informados en la jornada de ayer.

En relación a este aumento, los pacientes que requieren una cama crítica también han crecido. A nivel nacional, si hace un mes había 460 personas en UCI por coronavirus, ayer ya eran 678, el 78% de ellos en ventilación mecánica.

En ese escenario, la Subsecretaría de Redes Asistenciales emitió una resolución a través del cual instruye a los prestadores cerrados de alta complejidad, tanto públicos como privados, aumentar disponibilidad de camas en las unidades de cuidados intensivos.

Hasta este martes había 2.128 camas de UCI habilitadas, ahora con la instrucción de redes, la meta es que este número crezca a 2.428 para el 13 de febrero. Es decir, capacitar 300 camas más, lo que configura un aumento del 14%.

El subsecretario (S) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, sostiene que “los últimos cuatro días hemos visto y experimentado un cambio en el comportamiento de la pandemia. Este cambio nos obliga a aumentar la disponibilidad de camas que tenemos. Aparte, esta resolución incluye otras dos ideas fundamentales. Primero, los pacientes en ventilación mecánica no deber ser inferior al 75%, con la finalidad de tener un uso eficiente de los recursos. Además, solo en el caso de ser indispensable, los servicios de salud podrán cesar algunas actividades quirúrgicas”.

Desde mayo de 2021 que la subsecretaría no solicitaba ampliar las camas. Es decir, siete meses atrás, cuando el país pasaba por la segunda ola, con más de 9.000 contagios diarios y con un promedio de 3.000 personas en UCI. Después, en septiembre este decreto se dejó sin efecto, por ende, los hospitales y clínicas fueron desescalando las camas.

Frente a esta nueva resolución que será publicada este jueves en el Diario Oficial, el ministro de Salud, Enrique Paris, señala a La Tercera que “esperamos que con estas medidas logremos atender a todos los pacientes que requieran ventilación mecánica o cuidados intensivos y que estén infectados por el coronavirus y la variante ómicron. Una vez más, requerimos las colaboración de los funcionarios de salud, sabemos que están cansados y hay una fatiga pandémica, pero esperamos que este sea uno de los últimos embates que nos envíe este virus”.

Fuente: La Tercera