Es el primer Centro de Salud de Puerto Montt en obtener esta certificación, al cumplir con todos los requisitos para reducir al mínimo el riesgo de contagio, logrando que ningún funcionario se haya contagiado en el ambiente laboral, en toda la pandemia.

El CESFAM Antonio Varas perteneciente al Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt recibió el Sello Covid, de parte del Instituto de Salud del Trabajador, IST, que certifica a este centro por sus buenas prácticas en pandemia, logrando, por ejemplo, cero contagio en ámbito laboral. El Cesfam, ha trabajado desde el inicio de esta contingencia, en generar acciones preventivas para sus funcionarios, dirigidas a evitar el contagio de COVID-19 en el lugar de trabajo, estableciendo procedimientos y medidas que permiten brindar seguridad a todos quienes desempeñan labores en este establecimiento, lo que repercute en una adecuada atención de las y los pacientes.

El Director de Salud Municipal, Miguel Aravena, aseguró que “nosotros hemos visto que hay varias instituciones, sobre todo de la parte privada que sus mutualidades les entregan diferentes sellos Covid, que asegura que en ese lugar se cumplen todos los protocolos de seguridad para dar atención al público y para los trabajadores. El Cesfam Antonio Varas postuló, ya que contaba con todos los requisitos para obtener este sello, que al final del día es un reconocimiento al trabajo que se está desarrollando en estos tiempos de Covid”.

Enmarcados en la cultura de calidad, se unieron el compromiso y la responsabilidad de todos los funcionarios, destacando el trabajo del Comité Paritario, Oficina de Salud Ocupacional del DESAM, Unidad de Calidad y Equipo COVID, donde se pudieron generar y difundir protocolos e implementar recomendaciones en el uso de elementos de protección personal, medidas de distanciamiento, limpieza y desinfección de las áreas de trabajo.

Con la ley 21.342, que establece protocolo de seguridad sanitaria laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco de la alerta sanitaria decretada con ocasión de la enfermedad de COVID-19 en el país, el CESFAM solicitó al IST, Organismo Administrador de la Ley, la revisión de todas las medidas obligatorias de prevención señaladas en dicho cuerpo legal, cumpliendo el 100% de los estándares evaluados.

Ximena Browton, Presidenta del Consejo de Desarrollo Comunitario del Cesfam, dijo que le parecía “maravilloso el reconocimiento y creo que se lo merecen, es un equipo que trabaja muy bien y la comunidad está contenta con ellos, usted sabe que la comunidad es la que pone nota, así que muy bien. Se atiende bien, es familiar, a veces puede que no se pueda dar una hora, pero al otro día ya lo van solucionando. Espero que sigan siendo unidos, la Directora es muy protectora y los incentiva y trabajan bien, el buen trato, la empatía, va de la mano”. Esta acreditación, convierte al CESFAM Antonio Varas en el primer centro de salud perteneciente al DESAM Puerto Montt, que obtiene esta distinción, dejando la tarea y la motivación para que el resto de la red, también se acrediten en este ámbito.

Felipe Jaramillo, experto de prevención de Riesgos del IST, aseguró que “principalmente se trata de una lista de verificación en conjunto con el Plan Paso a Paso, establecido por el Gobierno, para ver que los establecimientos cumplan con las condiciones básicas en cuanto al Covid 19, hoy se le hace entrega a este Cesfam como pionero, como primer centro de salud de la comuna de Puerto Montt”. Los productos, por ejemplo, que se utilicen para la sanitización, para la desinfección y limpieza, deben ser certificados por el Instituto de Salud Pública. Realizar la constante toma de temperatura, medidas de higiene, condiciones básicas para la atención al público y reducir al mínimo al riesgo de contagio de Covid 19.

Fuente: soydeosorno