Las coyunturas del estallido social y la pandemia del covid han generado una serie de impactos negativos en las pequeñas y medianas empresas. De hecho, cifras de un estudio elaborado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el 85,1% de los encuestados ha visto su emprendimiento afectado por la pandemia, y un 50.2% de manera grave. Un contexto del cual los emprendedores y emprendedoras regionales no han quedado exentos.

Por otro lado, el coronavirus provocó que las cifras de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales cayeran más aceleradamente que en períodos de mayor normalidad. Eso derivó en que en 2019 y 2020, las tasas de accidentabilidad pyme fueran 3,56 y 2,85 respectivamente. Sin embargo, las características tan peculiares de los dos años previos no permiten comparar con un año, como es el 2021, “más normal”. Con todo, y haciendo la salvedad de que no son años iguales, en lo que va del año, la tasa de accidentes es de 3,28 en pymes.

Así, con el regreso de las actividades económicas y las actividades presenciales, de acuerdo a la Mutual de Seguridad se ha notado un alza de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, que sin desviarse de su tendencia sostenida a la baja desde 2011, suben debido a la mayor movilidad y dinamismo económico en el país. Esto ocurre también en las pymes.

En ese contexto, la Mutual de Seguridad indica que cuenta con un total de 76.869 empresas adheridas del segmento pymes, con una masa de 728.724 trabajadores protegidos. Entre enero y septiembre de 2021 se han dado a conocer 19.174 accidentes de trabajo, 3.156 de trayecto y 1.498 casos de enfermedades profesionales principalmente relacionadas a COVID y contactos estrechos. Estas cifras están más en línea con la tendencia pre pandemia.

Por otro lado, de los siniestros registrados hasta septiembre de 2021, el 80% de ellos involucró a hombres (19.136), mientras que el restante 20% a mujeres (4.690).  En términos de edades, el 31% correspondió a personas entre 25 y 34 años. Respecto al día de la semana donde más accidentes ocurren, es el martes la jornada donde se han concentrado más siniestros durante 2021 (21%). También es posible consignar que la principal causa de accidentes corresponde a golpes y atrapamientos (31%)

El regreso de la movilidad y a la actividad económica hacen aumentar la importancia de las actividades de prevención. Anualmente Mutual de Seguridad capacita alrededor de 150 mil trabajadores del segmento Pymes, principalmente en el segmento microempresa (1-9 trabajadores) a lo largo de todo Chile, en distintas modalidades: presencial 5,7%; streaming 27%; E-learning 67%,).

Cabe señalar que Mutual cuenta con un programa especial de entrenamiento llamado Monitores de Seguridad Pyme, que consiste en una formación de 8 horas en modalidad presencial u online, en las cuales se entrega herramientas de gestión preventiva.

Orientado a la identificación de peligros, evaluación de riesgos y medidas de control, actualmente cuenta con una comunidad de 15 mil monitores en empresas con menos de 25 trabajadores, dado que no conforman comité paritario de higiene y seguridad.

Asimismo, para los trabajadores Independientes y Trabajadoras de Casa particular han implementado cápsulas educativas en las cuales pueden acceder a conocer los principales riesgos laborales y las medidas preventivas en forma muy didáctica.

Fuente: Pyme Emol