Con la participación de autoridades de salud y expertos, las Comisiones de Salud y de Desafíos de Futuro, Ciencia y Tecnología abordaron los principales desafíos que de la crisis sanitaria y se recalcó la importancia de pensar Chile y la institucionalidad sanitaria post pandemia.

Resumen del manejo

En este marco, la subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza, realizó un resumen del manejo de la pandemia, destacando la estrategia testeo, trazabilidad y aislamiento. “La integración colaborativa de lo público, lo privado y la academia, son parte de las grandes cosas positivas”.

Además, destacó acciones como fronteras protegidas, el plan paso a paso, la fiscalización, cuadrillas sanitarias y la campaña de vacunación.

Sobre la situación actual de variantes, precisó que la variante Delta es la que ha empezado a ser predominante, encontrándose la mayor cantidad de porcentaje de casos en Arica, Aysén y O´Higgins

Asimismo, recordó que la alerta sanitaria se prolongó, lo que “nos da ciertas atribuciones”, indicó y adelantó que a partir de 1 de noviembre se eliminará el C19 y solo se exigirá el pase de movilidad en el transporte público.

“¿Qué hemos aprendido? La pandemia nos deja grandes lecciones: a vivir en modo covid, cuidándonos; fortalecer el concepto de comunidad; el llamado sobre la necesidad de desarrollar políticas sanitarias regionales; y la importancia de fortalecer instancias para compartir conocimiento y experiencias”.

Reflexiones

El senador Guido Girardi llamó a reflexionar sobre la prospectiva de lo que viene y “poner énfasis en lo que tenemos que colaborar, junto con las amenazas en el nuevo contexto epidemiológico, cómo ha avanzado la vacuna y verlo como un problema global”. Además, a raíz de lo planteado por la doctora Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud CEPS, se adelantó la posibilidad de generar una instancia para fortalecer la institucionalidad de salud pública

El senador Francisco Chahuán instó a reforzar el presupuesto en salud, pensando en las secuelas que dejará la pandemia, cómo atender adecuadamente a quienes padecieron la enfermedad, las listas de espera y principalmente para detectar tempranamente el cáncer y dar las atenciones correspondientes.

En esta línea, el senador Girardi adelantó que -junto con la senadora Carolina Goic- se está abordando este último tema con Fonasa.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Chile A.G., doctora Izkia Siches, hizo presente “la preocupación de los distintos centros de atención primaria y servicios de salud, que desde mañana no contarán con recurso para mantener el testeo, trazabilidad y aislamiento. En materia de contrataciones hospitalarias también hay preocupación (…) Hay cálculos de que se desvinculará a 20 mil funcionarios”.

Al respecto, la doctora Daza aclaró que “el testeo sigue en la atención primaria y seguirá. (…) Se analizará si la trazabilidad se va a fortalecer a nivel de la seremi de salud y el tema de aislamiento sigue”.

Durante la sesión además participaron la doctora Marcela Ferrés, jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátricas, Escuela de Medicina de la PUCCH y el doctor Fernando Otaiza, jefe de Control de Infecciones asociadas a la Atención en Salud del Ministerio de Salud.

Fuente: Senado