Con fecha 28 de septiembre de 2021, la Comisión de Evaluación dio por finalizada la revisión y selección de los proyectos de investigación y de innovación, los cuales serán financiados por las Mutualidades de Empleadores e Instituto de Seguridad Laboral con los recursos del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley Nº 16.744, definidos para el año 2021 por el Decreto Supremo N° 46/2020 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En esta convocatoria, se seleccionaron 33 proyectos: 1 proyecto especial, 24 proyectos de investigación y 8 de innovación. El monto total adjudicado para financiar todos los proyectos es de $1.178.327.014.

La convocatoria a centros de investigación, universidades e investigadores/as independientes tuvo una buena acogida, recibiéndose 74 propuestas (55 en la categoría de proyectos de investigación y 19 de innovación). Además, se recibieron 3 tesis de postgrado de estudiantes de universidades chilenas, para postular al «Premio Tesis en Seguridad y Salud en el Trabajo».

La revisión de los proyectos estuvo a cargo de un Comité constituido por representantes de cada una de las Mutualidades, Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de esta Superintendencia, según lo definido en el número 3, de la letra G, del Título III, del Libro IV del Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744, quienes evaluaron cada uno de los proyectos recibidos. En esta oportunidad, el Comité de Evaluación estuvo conformado por:

• Sra. Pamela Gana, Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Superintendencia de Seguridad Social.
  • Sra. Patricia Matus, Profesional, Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Sra. Sandra Herrera, Encargada de Proyectos, Asociación Chilena de Seguridad.
  • Sra. Marta Martínez, Jefa Departamento de Investigación Aplicada, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.
  • Sr. Francisco Miranda, Consultor en Investigación Social, Gerencia de Prevención, Instituto de Seguridad del Trabajo.
  • Sr. Juan Pablo Dussert, Analista de Estudios, Unidad de Estudios y Estadísticas, Instituto de Seguridad Laboral.

Por unanimidad del Comité se aprobó la tesis «Violencia laboral y salud mental: el efecto del género», desarrollada por Magdalena Ahumada Muñoz, para optar al grado de Magíster en Investigación Social de la Universidad Diego Portales, como ganadora de esta convocatoria.

Luego, la primera etapa del proceso de adjudicación consistió en la revisión de los antecedentes presentados por los/as investigadores/as e innovadores/as, de manera de verificar los requisitos de admisibilidad, inhabilidades y pertinencia definidos en el Título III. Estudios de Investigación e Innovación Tecnológica, del Libro IV. Prestaciones Preventivas, del Compendio de Normas. De esta etapa se identificaron 16 proyectos que no cumplían lo establecido en dicho Título (proyectos no admisibles para evaluación).

Posteriormente, luego del proceso de evaluación y teniendo a la vista los puntajes totales obtenidos por los proyectos, el Comité procedió a identificar los proyectos que no cumplieron con lo definido en los puntos ii) de la letra b, del número 5, de la letra G, del Título III, del Libro IV del Compendio de Normas. Durante la evaluación se rechazaron 5 proyectos por haber competido por un tema prioritario que seleccionó previamente a otro por tener mejor puntaje y 9 proyectos por puntuar bajo el corte establecido. Finalizado el proceso de evaluación y revisión de requisitos de admisibilidad por parte del Comité, siguiendo el procedimiento establecido en el Título III, del Libro IV del Compendio de Normas, y se seleccionaron los proyectos a ser financiados por las Mutualidades e ISL con los recursos del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley Nº 16.744).

Al respecto, según lo definido en el literal iv, de la letra c, del número 5, de la letra G, del Título III, del Libro IV del Compendio de Normas, se asignó el 15% del total de los fondos disponibles para esta convocatoria a los proyectos de innovación con mayor puntaje en la nómina, seleccionándose así 8 proyectos de este tipo (4 de iniciación y 4 de continuidad). Del mismo modo, en el caso de los estudios de investigación, se seleccionaron 24 proyectos generales y 1 proyecto especial. Lo anterior, siguiendo lo establecido en el literal v, de la letra c, del número 5, de la letra G, del Título III, del Libro IV del Compendio de Normas.

Las Tablas 1, 2 y 3 siguientes, enumeran los proyectos seleccionados, entregando el número identificador del proyecto (ID), título, investigador/as principal, institución asociada, monto adjudicado para el proyecto y organismo administrador. Asimismo, se informa el correo electrónico del encargado/a de proyecto de la Mutualidad o Instituto que financiará el proyecto, para que los/as investigadores/as e innovadores/as se pongan en contacto con ellos.

Al respecto, se solicita que a más tardar el día 29 de octubre del presente año, los/as investigadores/as e innovadores/as tomen contacto con el encargado/a correspondiente, para iniciar las actividades de confección de los respectivos convenios y/o contratos.

Para ver los proyectos adjudicados haz clic aquí