La norma impone a los infractores una multa que puede ir hasta las 3 UTM (unos $ 150 mil). Además, al tratarse ahora de una infracción gravísima, se estará afecto a la suspensión de licencia.

Buscando contrarrestar las crecientes cifras de accidentes ocasionados por conducir manipulando un celular, la Cámara de Diputados aprobó y despachó la propuesta que elevará las sanciones aplicables a esta infracción.

La norma ahora quedó en posibilidad de pasar ahora al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República. La iniciativa tuvo su origen en cuatro mociones (boletines 734183419846 y 12066) que fueron abordadas en un único proyecto. Dicho texto se despachó desde la Cámara el 13 de marzo de 2019 y ahora se retomó a la luz de las enmiendas propuestas por el Senado, a inicios de mes. Estas, en lo fundamental, respetaron el criterio original y efectuaron cambios solo en parte de la redacción.

En concreto, se modifica la Ley de Tránsito trasladando la infracción desde el marco de faltas graves a las gravísimas. Así, los infractores verán subir el monto de la multa que, actualmente, es de hasta 1,5 (unos $ 75 mil). De tal modo, la nueva sanción podrá ir entre 1,5 a 3 UTM (unos $ 150 mil). Además, al tratarse ahora de una infracción gravísima, también estarán afectos a la suspensión de la licencia de conducir.

Adicionalmente, se redefine la falta en sí. Será considerado una infracción gravísima o contravención “conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en el mismo”.

Se exceptúa de lo anterior, si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres. Para este efecto, se deberá regir a lo que especifique el reglamento respectivo. Finalmente, como parte de la adecuación normativa indicada, se elimina la mención de esta falta en las sanciones graves.

Los antecedentes

Durante el trámite, varias instituciones y ONG entregaron antecedentes sobre la materia. En este contexto, se expuso que la probabilidad de un siniestro vial se incrementa en 23,24 veces cuando se chatea. A su vez, la incidencia es de 5,93 veces cuando se disca un número telefónico en el celular y 1,04 veces cuando se habla por este al conducir.

También se ha determinado que la prevalencia de uso y manipulación del celular (hablar, chatear y presencia de un distractor) en las intersecciones con alta siniestralidad vial de Santiago fue de 35%. Esto difiere de la prevalencia encontrada en Inglaterra, que alcanzó un 2,2%.

Asimismo, se considera que el riesgo asociado a la manipulación del celular durante la conducción es cinco veces mayor que el conducir bajo las influencias del alcohol.

Fuente: La Tercera