El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, sostuvo que el estudio es una «nueva evidencia científica que acompaña la toma de decisiones», considerado la circulación de la variante Delta.

Este martes, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó los resultados del reciente estudio «efectividad del programa de vacunación contra el SARS-CoV-2 en Chile», difundido esta tarde, a seis meses desde el inicio de la campaña de inoculación.

«Hoy conocimos muy buenos resultados sobre efectividad de las vacunas que estamos empleando en nuestro plan de vacunación. Efectividad entre el 86% y 100% para evitar hospitalización, ingreso a UCI y fallecimientos por covid-19», sostuvo al respecto el secretario de Estado.

Cabe recordar que el análisis, presentado por el asesor del Ministerio de Salud (Minsal), doctor Rafael Araos, reveló una caída en la efectividad para prevenir el covid-19 sintomático en personas vacunadas son Sinovac y Pfizer, pero se mantiene la protección frente a cuadros graves y la muerte.

«Si bien vemos banderas rojas en la disminución de efectividad, particularmente en Sinovac y Pfizer, esto no se ha reflejado en desenlaces más graves», concluyó Araos al respecto.

En ese sentido, el titular de Ciencia manifestó que «esta es nueva evidencia científica que acompaña la toma de decisiones».

Añadiendo que «a la luz de lo que está ocurriendo en el mundo con la variante Delta, refuerza la necesidad de que todas las personas completen su esquemas de vacunación».

En tanto, la autoridad también enfatizó en la importancia de seguir respetando «las medidas de prevención, como lavado de manos y distancia social. En especial cuando muchos y muchas están retomando actividades presenciales».

Fuente: Emol.com