Los nuevos mandatos de mascarilla facial y vacunación dejan a muchos frustrados e inseguros con respecto a los próximos pasos.

Pieter Wingelaar estaba ansioso por volver a trabajar en la oficina de su empresa en Detroit a fines de este mes, después de más de un año de trabajar de forma remota.

Con los casos de Covid-19 aumentando nuevamente debido a la variante Delta altamente transmisible y sin ningún requisito en su trabajo de que los empleados estén vacunados, el oficial de ventas telefónicas de la industria financiera dijo que está menos seguro de regresar. “No me siento tan cómodo con eso”, dijo el hombre de 40 años, quien está completamente vacunado y no tiene ninguna condición preexistente.

Con decenas de empresas estadounidenses que planean regresar a las oficinas con toda su fuerza en unas pocas semanas, los trabajadores están tratando de entender el cambio de las pautas de las mascarillas y el aumento de casos de virus, junto con una nueva investigación sobre la facilidad con la que se puede transmitir la cepa del virusLos cálculos y nuevos cálculos de riesgo están dejando a muchos estresados, molestos o simplemente en el limbo.

La orientación nueva y, a veces, confusa de los funcionarios de salud y los empleadores sobre el uso de máscaras en interiores, y las preguntas sobre si se requerirán vacunas o no, hacen que los trabajadores se enfrenten a qué esperar en el trabajo o incluso si deben ingresar.

El Sr. Wingelaar había anticipado trabajar en la oficina sin tener que usar una mascarilla, pero ahora dice que podría tener que considerar una. Aunque muchos trabajadores que publican en las redes sociales parecen divididos sobre los mandatos de las vacunas, muchos están de acuerdo en que usar una mascarilla en la oficina todo el día puede parecer inútil. “Estoy en ventas telefónicas, no se puede hablar por teléfono todo el día, ocho horas al día con una máscara puesta”, dijo Wingelaar. “Probablemente solo voy a usar la máscara en el ascensor”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) expresaron el viernes más preocupaciones con un nuevo informe que decía que las personas vacunadas infectadas con la variante Delta de Covid-19 pueden propagar el virus. Los médicos dicen que los ancianos y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos tienen mayor riesgo de contraer infecciones.

Las preocupaciones por la salud y la seguridad están nublando el entusiasmo de algunos trabajadores por volver a las rutinas del lugar de trabajo. En una encuesta de Glassdoor a más de 1.000 adultos trabajadores realizada por Harris Poll a principios de julio, el 35% dijo que estaba preocupado por contraer Covid-19 al regresar a la oficina. Aproximadamente dos tercios dijeron que todavía estaban ansiosos por regresar, en comparación con una encuesta de abril en la que casi tres cuartos de las personas encuestadas dijeron que querían regresar a una oficina al menos a tiempo parcial.

A medida que más empresas del sector público y privado y el gobierno federal comienzan a exigir vacunas o pruebas semanales de Covid-19, algunos trabajadores expresan alivio por los mandatos de sus empleadores. Otros se oponen rotundamente, y los sindicatos se dividieron sobre el tema la semana pasada, y varios se pronunciaron en contra de los mandatos de vacunas.

Casi igual de complicado es el tema de las mascarillas en el trabajo. Algunos empleados vacunados dicen que no están contentos por tener que usarlas en el trabajo como resultado de la reciente revocación de los CDC sobre su uso en interiores.

La rápida propagación de la variante Delta ha aumentado los temores entre algunos trabajadores que ya estaban nerviosos por regresar a la oficina. Una serie de empresas de alto perfil, particularmente en tecnología, incluidas Apple y Google, están posponiendo las fechas de reapertura de oficinas o cerrando campus nuevamente después de reabrirlas brevemente en las últimas semanas.

Max Andre estaba encantado de estar de vuelta en la oficina en junio después de trabajar desde casa desde abril de 2020. “Se sintió bien, la camaradería de estar con tus compañeros, y no hay nada como darle a uno de los miembros de tu personal un primer empujón en un gran trabajo“, dijo el hombre de 51 años, quien es líder de equipo en una compañía de seguros de salud y vive en Coral Springs, Florida.

La semana pasada, el Sr. Andre volvió a trabajar desde casa debido a preocupaciones sobre la variante Delta.

“Tenía muchas ganas de estar de regreso en el edificio, tener interacción con alguien además de mi esposa e hijos, y ahora voy a regresar a la casa nuevamente”, dijo. “Es agotador.”

Durante el mes que estuvo de regreso en la oficina, el Sr. Andre no usó una mascarilla porque no era necesaria, aunque sospecha que eso podría cambiar.

“Voy a tener que empezar a usarlas en el edificio ahora”, cada vez que regrese, dijo. “Se siente como si estuviéramos volviendo al punto de partida”.

Tera Martin-Roy, miembro del personal de 39 años del Departamento de Economía de la Universidad de Illinois, dijo que no tiene problemas para usar mascarillas en el trabajo para mantener a los demás a salvo. La universidad dijo la semana pasada que requeriría que las personas usen una en todos sus edificios independientemente de su estado de vacunación; anteriormente, los individuos vacunados podían deambular sin una.

Aún así, la interminable conversación sobre las mascarillas, tanto en el trabajo como de parte de los funcionarios de salud, es agotadora, dijo. “Estoy emocionalmente agotada”, dijo. “Se habla mucho de eso todos los días en el trabajo”.

El anuncio de California de que los trabajadores estatales tendrían que vacunarse o someterse a pruebas frecuentes de Covid-19 fue un alivio para Laura Patterson, una científica de 50 años que trabaja para el estado y vive en Sacramento. La Sra. Patterson, que sufre de asma, dijo que le preocupaba regresar al trabajo sin mandatos establecidos. “Me siento mejor con la posibilidad de volver al trabajo”, dijo. Está previsto que la orden entre en vigor en agosto.

La Sra. Patterson continuó usando mascarillas en espacios públicos incluso después de que los CDC dijeron que las personas completamente vacunadas ya no tenían que usarlas en interiores. “Si esta [orden de vacunación de California] se implementa, me sentiría mucho más cómoda sin usar mi mascarilla en la oficina”, dijo. Ella espera especialmente una mejor conexión Wi-Fi en el trabajo.

Es posible que las empresas que tengan planes de regreso a la oficina para el otoño deban ser flexibles. “En lugar de hacer declaraciones radicales sobre cómo definitivamente estás haciendo las cosas en el otoño, comienza con algo pequeño y experimental y prueba cosas para ver qué funciona”, dijo Rita J. King, vicepresidenta ejecutiva de desarrollo comercial de la consultora Science House de Nueva York.

La Sra. King, que asesora a los líderes principales de las compañías Fortune 500recomienda que los empleadores comiencen por traer de regreso pequeños grupos de trabajadores vacunados que estén dispuestos a usar mascarillas en la oficina.

“Puede resultar que las personas se sientan muy incómodas estando enmascaradas entre sí todo el día y no quieran seguir haciéndolo, en cuyo caso tienes datos de tu experimento”, dijo.

Algunos trabajadores dicen que su decisión de unirse a empresas que les permitirán trabajar de forma remota les ha ayudado a eludir la incertidumbre en torno a regresar a la oficina a medida que se propaga el virus.

“Sabía que había un montón de razones por las que la gente quería regresar a la oficina, pero al estar a distancia, no tengo ese latigazo que tienen otras personas”, dijo Lawrence Nwajei, un ejecutivo de cuentas de 25 años que cambió de empresa en marzo para trabajar de forma remota en Chicago para Yonder, una compañía de tecnología que rastrea la desinformación para los clientes corporativos.

Nwajei dijo que había buscado un nuevo puesto que le permitiera trabajar desde casa exclusivamente, donde dice que trabaja mejor. Dada la nueva incertidumbre en torno a los retornos a la oficina y el cambio de orientación de la mascarilla, dijo que siente que tomó la decisión correcta.

“No tengo que preocuparme por tantas cosas como otras personas, y es bueno estar en esa posición”, dijo. “Valida mi decisión”.

Fuente: Qué Pasa