El informe epidemiológico, publicado esta tarde por el Ministerio de Salud, reveló que actualmente hay 21.521 contagios activos en el país. Este es el número más bajo desde el reporte del 4 de enero de este año, es decir, en más de seis meses.

Los casos activos a nivel nacional reportados en los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsal) continúan disminuyendo. Hoy, de hecho, llegaron a la cifra más baja desde inicios de enero y siguen acercándose a los 20 mil.

De acuerdo al reporte número 137 -publicado esta tarde y que abarca datos hasta el domingo 11 de julio-, actualmente hay 21.521 personas que podrían contagiar el coronavirus en el país. En concreto, este es el menor número desde el epidemiológico del 4 de enero -es decir, en más de seis meses-, cuando se notificaron 19.499 contagiantes confirmados y probables.

Además, es el noveno reporte consecutivo en que se ha visto una caída en este indicador. Esto luego de que se alcanzará el peak de la pandemia de más de 62 mil casos activos totales, en el documento publicado el 12 de junio.

A nivel comunal, sólo cuatro municipios superan los 400 contagios activos, dos de ellas de la Región Metropolitana: Puente Alto (605), Arica (476), Maipú (416) y Valparaíso (414).

Y a las comunas ya mencionadas se suman, Copiapó (399), Peñalolén (396), La Florida (395), Santiago (349), San Bernardo (347) y Antofagasta (346).

Las cifras se enmarcan en un periodo en que se ha registrado una tendencia a la baja en los indicadores sanitarios, como los contagios diarios, la positividad y la ocupación de camas críticas. De hecho, este miércoles el Minsal -en su balance diario- informó la cifra más baja de casos nuevos de Covid-19 desde diciembre.

Fuente: La Tercera