El Instituto de Salud Pública y la Superintendencia de Seguridad Social firmaron un convenio con el objetivo de generar una alianza estratégica que permita fortalecer la promoción de la salud y la calidad de vida laboral, así como a la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales ocasionadas por el ejercicio del trabajo. El convenio, viene a fortalecer los marcos de trabajo de ambas instituciones estatales, las cuales presentan competencias en el ámbito de la seguridad y en la salud ocupacional, las que se enmarcan en la normativa nacional y dentro de los principios de la «Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo» aprobada el año 2016.
En la actividad, la Superintendenta (s) de Seguridad Social, Pamela Gana, valoró la coordinación de instancias técnicas para velar por la seguridad de las y los trabajadores: «Como instituciones públicas, debemos dar el ejemplo en materia de colaboración entre servicios públicos, generando las instancias necesarias para compartir conocimientos en materia de seguridad y salud para los trabajadores y trabajadoras del Estado».
El Director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, destacó el hecho de que este convenio viene a formalizar un trabajo que ya se estaba realizando, pero que sin duda potenciará aún más las funciones que ambas instituciones y sus respectivos equipos técnicos realizan en el ámbito de la prevención de enfermedades y accidentes laborales: «Como ISP aportamos desde un punto de vista técnico respecto a los Elementos de Protección Personal, de la salud de los trabajadores sobre todo en tiempos de pandemia cuando el riesgo es aún mayor. Debemos pensar que el trabajador no está inmerso en una burbuja, sino que se desplaza, interactúa con otras personas, por lo que, si lo cuidamos, estamos cuidando no sólo al trabajador, sino que a todos los miembros de la sociedad».
Por su parte, Elena Contreras, Jefa de la Unidad de Prevención y Vigilancia de la Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo agradeció la buena disposición de los equipos técnicos en el desarrollo del convenio: «tenemos una relación de trabajo fluida que se ha desarrollado durante los años y que hemos confirmado en el trabajo del presente convenio».
Patricio Miranda, Jefe del Departamento de Salud Ocupacional del ISP destacó la firma de este convenio que se encuentra en el marco de la política nacional de salud en el trabajo, y en la cual en una de sus indicaciones señala que los organismos públicos hagan sinergia: «Un aspecto ampliamente valorado por el ISP, y que ahora se encuentra presente en este convenio, es el intercambio de información relevante y análisis de ésta, relacionada con la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo nacional, que permita el reforzamiento de una cultura preventiva en todos los actores del sistema, y la definición de nuevas líneas temáticas a desarrollar en el país en materias de prevención de riesgos profesionales».
Sobre el convenio
El convenio establece la colaboración entre las partes, la que consistirá en desarrollar las siguientes acciones:
- Cooperación en la organización de eventos de difusión en materias de Seguridad y Salud en el Trabajo de interés para ambas instituciones, tales como congresos, seminarios, charlas, talleres y actividades de difusión en general.
- Elaboración, colaboración y ejecución conjunta de proyectos de investigación y estudios en Seguridad y Salud en el Trabajo de relevancia para ambas instituciones, en particular, y para el país, en general.
- Capacitación técnica en las diferentes áreas de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Colaboración en la elaboración de documentación técnica de referencia requerida y necesaria para el desarrollo de la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel nacional
- Colaboración en la revisión de antecedentes técnicos (consultas, denuncias, informes, etc.) relacionados con el área de la Seguridad y Salud en el Trabajo que sean necesarios de analizar, producto de la ejecución de las funciones de ambas instituciones en el área.
- Intercambio de información relevante y análisis de ésta, relacionada con la gestión de Seguridad y Salud en el trabajo nacional, que permita el reforzamiento de una cultura preventiva en todos los actores del sistema, y la definición de nuevas líneas temáticas a desarrollar en el país en materias de prevención de riesgos profesionales. Además, que pueda servir para la planificación de fiscalizaciones en estas materias y elaboración de regulación.
- Participación activa en mesas técnicas del área de la Seguridad y Salud en el Trabajo que ambas instituciones establezcan en base a sus ámbitos de competencia, propiciando la sistematización de estas iniciativas siguiendo el enfoque del Ministerio de Salud; y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
- Colaboración en actividades de fiscalización y regulación que realice la SUSESO respecto de las publicaciones de referencia emitidas por el ISP, existiendo la instancia para efectuar consultas o requerir una opinión técnica.
Ver convenio de colaboración aquí
Fuente: Suseso