A nivel nacional son 56 las comunas que avanzaron de fase, mientras que sólo tres retrocedieron. Por otro lado, durante el balance de este jueves se anunciarán los cambios al Plan Paso a Paso.

A partir de este jueves, la totalidad de la Región Metropolitana ya no se encuentra en cuarentena luego del avance a Transición (Fase 2), de las últimas tres comunas que se encontraban en Fase 1, Curacaví, Buin y María Pinto.

A nivel nacional son en total 56 las comunas que avanzan de etapa este jueves, mientras que sólo tres retroceden.

Es así como junto con las de la RM, avanzan a Transición en Coquimbo, las comunas de Paihuano y Ovalle; en Valparaíso, las comunas de La Calera, San Felipe, Puchuncaví, Nogales, Los Andes, Putaendo, El Quisco y Santa María; en O’Higgins, las comunas de Chépica y Navidad; en Maule, las comunas de Parral, Yerbas Buenas, San Clemente, Teno; en Biobío, la comuna de Yumbel; en La Araucanía, las comunas de Gorbea y Freire; en Los Lagos, la comuna de Dalcahue; y, en Aysén, las comunas de Cisnes, Aysén y Coyhaique.

Por otro lado, avanzan a Preparación, en la región de Tarapacá, las comunas de Camiña y Alto Hospicio; en Coquimbo, las comunas La Serena, Coquimbo y Los Vilos; en Valparaíso, las comunas de Viña del Mar, Omlué y Quintero; en O’Higgins, las comunas de San Vicente, Doñihue, Santa Cruz, San Fernando y Pumanque; en Maule, las comunas de Rauco y Sagrada Familia; en Ñuble, las comunas de Ñiquén y San Nicolás; en Biobío, las comunas de Penco, Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Lota, Cabrero y Santa Bárbara; en La Araucanía, las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Melipeuco; y, en Los Lagos, las comunas de Curaco de Vélez y Puerto Montt.

Por último, sólo una comuna avanza a Apertura Inicial, Putre en la Región de Arica.

En cuanto a las comunas que retroceden de fase, retrocede a Cuarentena, la comuna de Galvarino en la región de La Araucanía, y a Transición en la región de Antofagasta, las comunas de San Pedro de Atacama y Taltal.

Cabe recordar que en el balance preparado para este jueves, se presentará una actualización del Plan Paso a Paso. Esta será encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, quien estará acompañado por varios ministros de las diferentes áreas, y entre los que se encuentran los de Interior, Educación, Transportes, Deportes, Economía, de la Mujer.

Según adelantó La Tercera, aunque se mantendrán las fases, los cambios ampliarán la posibilidad de participar en actividades y los aforos para las personas vacunadas, tanto en lugares públicos como privados.

Fuente: La Tercera