Expertos aseguran que, de mantenerse esta tendencia, se podría llegar a cifras de un control relativo del virus en dos semanas. Sin embargo, se debe evitar el relajamiento de las medidas preventivas.

Desde la llegada del covid-19 al país, el término R0 efectivo es uno de los conceptos que se repiten a la hora de analizar el avance de la pandemia: es utilizado por científicos para describir la intensidad de una enfermedad infecciosa, ya que representa el número de personas que, en promedio, va a contagiar cada infectado.

La buena noticia para Chile es que luego de semanas con un incremento crítico de los casos, la situación parece estar mejorando, De hecho, el R0 efectivo ha caído a su nivel más bajo registrado en toda la pandemia.

Una reducción constante desde el 1 de junio es lo que se puede observar en este indicar, que se ha estabilizado durante los últimos cinco días en todo a 0,8, siendo este la menor velocidad de propagación del virus alcanzada desde la llegada del covid-19 a Chile.

En ese sentido, expertos señalan que, de mantenerse esta tendencia, se podría llegar a cifras de un control relativo del virus en dos semanas. Sin embargo, para esto se debe evitar el relajamiento de las medidas preventivas.

Fuente: Emol.com