La autoridad realizó una visita a la región de Arica y Parinacota, constatando la implementación de las medidas de protección para el retorno seguro al trabajo.
Pizarro recordó que los empleadores deben contratar el nuevo seguro Covid-19 antes del 4 de julio de 2021, y considera reembolsos de gastos de hospitalización y rehabilitación.
En el marco de una visita de dos días a la región de Arica y Parinacota, el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, recordó que el 4 de julio próximo vence el plazo para que los empleadores contraten el nuevo seguro Covid-19, el que brindará protección a trabajadoras y trabajadores del sector privado que estén desarrollando labores de manera presencial y semipresencial.
Pizarro explicó que la ley 21.342 se encuentra vigente y dispone medidas para que el retorno gradual al trabajo presencial -en el marco de la crisis sanitaria- se desarrolle en condiciones seguras.
En este contexto, la autoridad hizo hincapié en que el seguro Covid-19 tiene carácter obligatorio para los empleadores que mantengan relaciones laborales formales en el sector privado.
“Este seguro busca dar tranquilidad a los trabajadores y sus familias, ya que, en caso de contagiarse y requerir tratamiento, financia o reembolsa los gastos de hospitalización y rehabilitación”, señaló el Subsecretario de Previsión Social tras recorrer la empresa agrícola de Tomates “Héctor Ocaña Medina” y posteriormente visitar la empresa constructora ACL.
Pizarro advirtió que “si un empleador no lo contrata, arriesga multas, puede ser denunciado a la Inspección del Trabajo, y en caso de que el trabajador se contagie de Covid-19, se verá obligado a pagar los gastos médicos asociados”.
Añadió que el seguro, que ya están ofreciendo varias aseguradoras, incorpora a las trabajadoras de casa particular y en caso de producirse el fallecimiento del trabajador a causa del Covid-19 considera una indemnización de 180 UF.
La ley también eliminó la carencia de los tres primeros días de licencia médicas por Covid-19. Es decir, “el trabajador recibirá el pago de esos tres días, por licencias menores a once días, permitiendo mejorar la cobertura para el tratamiento de la enfermedad”, explicó el Subsecretario Pizarro.
“Queremos que los trabajadores se sientan más tranquilos y resguardados para volver a trabajar, pero siempre considerando todas las medidas de resguardo sanitario, como el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico”, enfatizó.
La fiscalización está a cargo de la Inspección del Trabajo y la autoridad sanitaria correspondiente.
El Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, visitó también este jueves 17 y viernes 18, las oficinas del IPS y participó en la jornada de vacunación de trabajadores portuarios junto al Instituto de Seguridad Laboral, ISL.
La visita fue valorada por el SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Arica y Parinacota, Juan Manuel Carrasco, afirmando que “es una manifestación de la preocupación del Ministerio sobre las materias de seguridad y salud en el trabajo y particularmente, de los trabajadores de nuestra región. Ha sido una visita muy provechosa y es un respaldo a la labor que estamos haciendo con los gremios y con los sindicatos de nuestra región”
Protocolos de seguridad sanitaria
Las empresas y empleadores deben tener un protocolo de seguridad sanitaria Covid-19 en los lugares de trabajo, con el fin de proteger a sus trabajadores y trabajadoras.
Este protocolo deberá incluir:
- Testeo diario de temperatura del personal, clientes y demás personas que ingresen al recinto de la empresa.
- Testeo de contagio según las normas y procedimiento que determine la autoridad sanitaria.
- Medidas de distanciamiento físico.
- Mantener agua, jabón y alcohol gel.
- Medidas de sanitización periódica de las áreas de trabajo.
- Medios de protección (mascarillas, y cuando la actividad lo requiera guantes, lentes y ropa de trabajo).
- Definición y control de aforo.
- Definición de turnos procurando evitar aglomeraciones.
Fuente: Arica al día