Sin embargo, el reporte sanitario también dio cuenta de 132 fallecimientos a causa del coronavirus y el total de decesos en el país ascendió a 31.645 desde el inicio de la pandemia. Además, la ocupación de camas críticas se mantiene en un 95%. Y pese a la disminución en algunos indicadores, el ministro Paris reforzó que «tenemos que mantener las medidas sanitarias».

Durante la última jornada se informaron los resultados de más de 72 mil exámenes de PCR, lo que resultó en una positividad del 6,54% a nivel nacionalla cifra más baja desde el pasado 22 de febrero (cuando se notificaron 54.650 test, con un 6,49% de positividad diaria). Así lo informó el Ministerio de Salud este lunes en el reporte diario sobre la evolución de la pandemia.

Tras realizar 72.479 test de PCR y 3.369 de antígeno, se confirmaron otros 5.252 contagios de Covid-19 en el país. De ellos, 3.452 son sintomáticos y 1.336 asintomáticos.

Con este nuevo balance, el total de contagios corroborados desde la llegada del coronavirus al país, ascendió a 1.522.223 y 1.452.108 de ellos se han recuperado.

En tanto, los casos activos continúan a la baja y hoy son 37.284 las personas que pueden contagiar el virus, la menor cifra desde el 19 de mayo.

Por otra parte, de acuerdo a datos del DEIS, se reportaron otras 132 muertes por Covid-19, lo que elevó el total a 31.645 decesos desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias también indicaron que hay 3.236 pacientes Covid-19 internados en Unidades de Cuidados Intensivos y 2.737 de ellos se encuentran con apoyo de ventilación mecánica.

Además, en relación al estado de la red asistencial de salud, hay 227 camas críticas disponibles, lo que sitúa la ocupación de estas unidades en un 95%.

Paris: “Tenemos que mantener las medidas sanitarias”

En el marco del balance, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que si bien se han visto disminuciones en los indicadores, se deben mantener las medidas sanitarias.

Por ejemplo, detalló que en la última semana la variación de nuevos contagios fue de un -17%. “Eso significa que comparando la semana antepasada con la que acaba de terminar, hay 8 mil pacientes menos por semana”, explicó.

“La tasa de incidencia nacional ha caído a 192 casos por 100 mil habitantes, cifra que no veíamos hace varias semanas atrás. La positividad (de PCR) llega a un 6,5% y la letalidad acumulada es de un 2,08%. El R efectivo -la capacidad de contagio- ha disminuido a 0,96, bajó del 1″, agregó.

Pese a esto, recalcó que “esto no debe hacernos pensar que el virus ha desaparecido, el virus sigue y seguirá presente por mucho tiempo. Todo lo contrario, tenemos que mantener las medidas sanitarias, mantener la obligación del uso de mascarillas, el distanciamiento físico y mantener el control sobre las fronteras”.

Fuente: Qué Pasa