Según dio a conocer el Presidente Piñera, se comenzará primero con los jóvenes de centros del Sename, de atención de salud mental, y aquellos que tienen comorbilidades, y después se continuará con el resto de la población joven.

Esta tarde, el Presidente Sebastián Piñera anunció mediante un video publicado en redes sociales que Chile suscribió un nuevo acuerdo por 4 millones de nuevas dosis de vacunas Pfizer-BioNTech contra el coronavirus para el 2021, y que además, este mes se comenzará con la vacunación contra el Covid-19 para los jóvenes entre los 12 y 17 años.

Partiremos el 21 de junio con los jóvenes de centros del Sename, de atención de salud mental, que tienen comorbilidades, pero después seguiremos con todos los jóvenes de nuestro país”, sostuvo.

La vacunación para este grupo etario se realizará con la vacuna Pfizer-BioNTech ya que es la que se encuentra autorizada desde el pasado 31 de mayo por el Instituto de Salud Pública (ISP) para ser utilizada en este grupo etario.

Con esto, casi 1 millón y medio de niños podrán ser inoculados contra el Covid-19 en Chile.

La subsecretaría de Salud, Paula Daza, señaló en el informe diario del Covid, que aún no está disponible el calendario exacto de vacunación de los menores en el país, pero que tras los primeros niños inoculados -del Sename y con comorbilidades-, pronto se sumarán el resto de los menores, sin enfermedades de base.

La inoculación partirá con inyecciones de Pfizer, la que fue aprobada el pasado 31 de mayo por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), que junto al grupo de expertos del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y al Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud, autorizaron el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech en un nuevo grupo etario que corresponde a menores de 12 a 16 años contra la enfermedad de Covid-19.

Esta vacuna, basada en ARNm, fue la primera en obtener autorización para su uso de emergencia en nuestro país el 16 de diciembre del año pasado.

El laboratorio BioNTech anunció en marzo que su vacuna contra el coronavirus demostró una eficacia del 100% en jóvenes de entre 12 y 15 años. Según ambas empresas, los ensayos de fase 3, llevados a cabo en 2.260 adolescentes en Estados Unidos “demostraron una eficacia del 100% y una sólida respuesta de los anticuerpos”, así como buena tolerancia y efectos secundarios consistentes con los observados en adultos. Se observaron 18 infecciones confirmadas por Covid-19 en el grupo de placebo y ninguna infección confirmada en el grupo que recibió la vacuna.

Sinovac para niños chilenos

La otra vacuna que pronto podría ser aprobada para los menores en el países la del laboratorio de Sinovac, que utilizará la misma dosis que en los adultos y un esquema de dos vacunas separadas por cuatro semanas

Pablo González, investigador de la Universidad Católica y del IMII del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y director ejecutivo del estudio clínico, adelantó a Qué Pasa este miércoles que en los estudios fase 1 y 2 realizados en niños entre 3 y 17 años por Sinovac en China “se evaluó la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna en un esquema de dos dosis de vacunación separadas por 4 semanas”. Esto es, el mismo esquema de vacunación que hoy se utiliza en Chile para la población adulta que se inocula con esta vacuna.

“Los estudios de eficacia (fase 3) se construyen sobre estudios clínicos previos (fases 1 y 2) y por tanto mantienen condiciones similares a las etapas previas, lo que resguarda su seguridad y permite una evaluación global de las características de vacuna en la población estudiada”, agregó González. En esa lógica, lo más probable es que los niños que participen del estudio clínico chileno prueben el mismo esquema de vacunación: la segunda dosis, cuatro semanas después de la primera.

En cuanto a la dosificación, aunque todavía no se publican los resultados del estudio chino, se sabe que en este se utilizó la misma dosis que para los adultos, por lo tanto, el estudio clínico fase 3 también debiera seguir igual.

Fuente: Qué Pasa