Ugarte explicó que esta variante «aparte de ser muy contagiosa, ha demostrado poder eludir los anticuerpos de defensa que generan las personas».

La llamada variante delta del covid-19 ya se detectó en Argentina y Perú, aumentando la alerta en Chile ante la posibilidad de que esta cepa -altamente contagiosa- ingrese a suelo nacional.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte, sostuvo que Chile tiene un tiempo a favor para tomar todas las medidas necesarias para evitar que esta nueva variante del coronavirus entre al país.

En conversación con 24 Horas, Ugarte explicó que esta variante «aparte de ser muy contagiosa, ha demostrado poder eludir los anticuerpos de defensa que generan las personas».

Consultado sobre si esta cepa es capaz de eludir los anticuerpos, respondió que «en una proporción sí. No es que eluda por completo tanto los anticuerpos que una persona que ha tenido las otras variantes, como los generados por la vacuna, no son igualmente eficaces contra esta variante».

En ese sentido, consideró que «todas las medidas para evitar que ingrese una variante externa de alta contagiosidad al país, hay que tomarlas ahora».

«Chile, al tener estas noticias, tiene un tiempo a favor para poder tomar medidas que impidan que ingrese esta nueva variante a hacer las cosas más complicadas aún en nuestro país», agregó.

Por último, Ugarte preguntó: «¿Qué pasará con la Copa América, si está esta nueva variante circulando en el territorio de cono sur de América? ¿Será un buen momento para mandar delegaciones a jugar a Brasil?».

Fuente: El Mostrador