El reporte entregado ayer miércoles por el Ministerio de Salud mostró que hay 1.201 casos de reinfección de covid-19 en Chile, los cuales en su mayoría están en la región Metropolitana (648) y en la región del Bío Bío (89).

Según consigna diario El Mercurio, el dato sobre pacientes reinfectados de covid-19 comenzó a contabilizarse en enero de 2021, cuando las autoridades lo definieron como una “persona que tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado de covid-19, del cual han transcurrido al menos 90 días desde la fecha de notificación del episodio previo y que actualmente presenta una prueba positiva” de PCR.

Igualmente, la autoridad sanitaria indica que no existe un desglose sobre los reinfectados, como quiénes tuvieron cuadros graves, edades o si se han vacunado.

“En general, los pacientes con reinfección han presentado cuadros moderados a leves. No hemos tenido pacientes con reinfección con cuadros severos, pero esto también depende del estado inmunitario del paciente y sus comorbilidades”, indica Inia Pérez, jefa de Infectología de la Clínica Alemana.

Ante este escenario, la infectóloga y presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Minsal, Jeannette Dabanch, explica que no hay datos sobre la inmunidad producida por contraer covid-19.

“Con la aparición de las variantes, la duración de inmunidad o la protección inducida por la enfermedad natural o por las vacunas están un poco en jaque, porque los cambios que aparecen en el virus parecieran ser lo suficientemente potentes” para volver a contagiar, sostiene.

Por su parte, el máster en Salud Pública, Juan Carlso Said, afirma aunque la infección de covid genera inmunidad, aún hay un riesgo de volver a contagiarse, porque la inmunidad no es completa y que “hay nuevas variantes que son resistentes a la inmunidad generada por una variante distinta”.

“De ahí la importancia de avanzar en la vacunación a toda la población, y muy probablemente esta vacunación va a requerir una tercera dosis y quizás refuerzos anuales”, 
comentó.

En la misma línea, Pérez considera que “la necesidad de una tercera dosis va a depender más de la duración de la inmunidad dada por la vacuna que de los cuadros de las reinfecciones. La verdad es que son cosas no necesariamente relacionadas”.

Fuente: biobiochile.cl