Lorenzo Constans, presidente de la Asociación de Mutuales A.G., comentó las labores que ha cumplido la entidad durante la crisis sanitaria producto del covid-19.

Recientemente el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley, el cual establece protocolos de seguridad sanitaria para impulsar un retorno gradual y seguro al trabajo.

En dicho proyecto, la Asociación de Mutuales tuvo una importante participación técnica para promover la seguridad de los trabajadores.

Lorenzo Constans, presidente de la Asociación de Mutuales A.G, destacó la participación del organismo en el proyecto de ley y comentó en EmolTv que «desde el comienzo tratamos de conciliar que hubiese una seguridad para los trabajadores en el sentido de incorporarse al trabajo».

«Lo que nosotros hicimos, con la representación de los equipos técnicos, fue reflejar claramente la diferencia de ámbitos de acción de cada uno de los sectores. En las mutuales, la labor está fundamentalmente enfocada al ámbito laboral. Cosa que ya hace una diferencia con otras instituciones de salud», agregó.

Asimismo, detalló que su participación «fue explicar cómo funciona, cómo se estaba trabajando con las posibilidades de contactos estrechos y otras definiciones que había y cómo se complementan ambos mundos para que haya claridad».

Desafíos y proyecciones

Constans enfatizó en los desafíos que trajo esta pandemia para las mutuales del país y manifestó que «los servicios de hospitales de las mutuales han tenido que cambiar también su foco. Hubo que incorporarse a esta red integrada de salud. Las especialidades nuestras son distintas que las especialidades de una clínica común, donde atienden diversas complejidades».

«Hemos tenido que duplicar el número de camas UCI, duplicar el número de camas UTI. Y que requiere un equipo de profesionales que trabajan alrededor de esa cama. Eso ha sido una preocupación especial», agregó.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Mutuales, advirtió que «lo importante es que nosotros, que tenemos un ámbito laboral, no podemos sentirnos separados del resto de las instituciones de salud».

«Ponerse claramente alineados hacia un objetivo, ese es un gran desafío que tenemos. Yo creo que esta pandemia nos va a dejar como tarea de trabajar unidos, apuntalarnos unos con otros, lo que permite enfrentar con mayor éxito situaciones como esta», concluyó.

Haz clic aquí para ver la entrevista completa.

Fuente: Emol.com