Desde el Minsal también anunciaron que Pumanque, en la Región de O’Higgins; San Ignacio, en la Región de Ñuble; Los Lagos, en la Región de Los Ríos; Llanquihue, en la Región de Los Lagos y Coyhaique en la Región de Aysén, retrocederán a confinamiento total esta semana.

En el marco de un nuevo balance de la situación del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud informó una serie de cambios en el plan Paso a Paso: un total de 20 comunas avanzarán a Transición a partir del jueves, ad portas de las elecciones del 15 y 16 de mayo, y otras cinco retrocederán a cuarentena total.

Se trata de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá; Salamanca, en la Región de Coquimbo; Putaendo, San Felipe, Quilpué, Calle Larga, Villa Alemana, Los Andes, Algarrobo y La Cruz; Santiago, en la Región Metropolitana; Malloa, en la Región de O’Higgins; Cauquenes en la Región de El Maule; Arauco, Lota y Coronel en la Región del Biobío; Melipeuco, Temuco y Padre Las Casas en la Región de La Araucanía; Chocamó en la Región de Los Lagos, las que el 13 de mayo pasarán a fase 2.

Tras anunciar que Santiago dejaría el confinamiento, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que ha “mejorado la búsqueda activa de casos y traslados a las residencias sanitarias” y agregó que “es una de las comunas que más tiempo lleva en cuarentena: 47 días”.

En tanto, avanzarán a Preparación las comunas de María Elena, en la Región de Antofagasta; Punitaqui en la Región de Coquimbo; La Estrella, Pichilemu, Pichidegua y Peumo en la Región de O’Higgins; Lebu, en la Región del Biobío; Pulquldón y Los Muermos en la Región de Los Lagos y Guaitecas y Cochrane en la Región de Aysén.

Retrocesos

Desde el Minsal anunciaron que Pumanque, en la Región de O’Higgins; San Ignacio, en la Región de Ñuble; Los Lagos, en la Región de Los Ríos; Llanquihue, en la Región de Los Lagos; y Coyhaique en la Región de Aysén, retrocederán a cuarentena desde el próximo jueves 13 de mayo a las 5:00 horas.

En tanto, volverán a Transición: Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta; Coinco, en la Región de O’Higgins y Lonquimay en La Araucanía.

El jueves también retrocederá a Preparación la comuna de Laguna Blanca en la Región de Magallanes.

Fuente: La Tercera