En cuanto a las cifras, la subsecretaria de Salud Pública destacó que “todavía tenemos que ser tremendamente prudentes avanzando paso a paso en este desconfinamiento», ya que «sabemos que es un virus agresivo, que ha tenido un aumento en distintos periodos”.

Esta mañana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió en Radio Duna acerca de la actual situación de la pandemia en el país, del avance del calendario de vacunación y también acerca del anuncio que fue realizado el día de ayer por Israel, país que indicó que había detectado el primer caso de una “variante chilena” de Covid-19 en un hombre vacunado que había regresado de un viaje al extranjero.

Tras darse a conocer la noticia el día de ayer, el Instituto de Salud Pública descartó el hecho, indicando que no existía hasta ahora una “variante chilena”. Esta información fue corroborada esta mañana por la subsecretaria Daza, quien indicó que efectivamente, según las plataformas a las que tiene acceso el ISP, no hay una variante de este tipo.

“El ISP encontró que de acuerdo a la información que tienen ellos, de acuerdo a la plataforma internacional que se reportan las variantes distintas, no se ha detectado la variante chilena propiamente tal. Lo que probablemente pasó en Israel – ellos (El Instituto de Salud Pública de Chile) están en conversaciones con el ISP de Israel – es que llegó una variante nueva, que no estaba dentro del listado de las variantes que tenían en Israel”, sostuvo.

“No existe una variante chilena, ni siquiera de preocupación. Nosotros no hemos detectado una situación como esa y no se ha detectado en la plataforma internacional”, reiteró Daza.

La semana más crítica y la situación de Magallanes

En cuanto a las cifras y si ya pasó “el peak” de este aumento de contagios en el país – esto, luego de que el día de ayer se reportara una positividad de 7,58%, la más baja desde el 15 de marzo – la subsecretaria indicó que debíamos ser muy cuidadosos aún.

“La semana más crítica del punto de vista de número de casos y camas críticas, fue la semana del 9 de abril”, sostuvo. “Posterior a esa semana empezamos a ver primero una estabilización”.

Anterior a eso, indicó, los casos y la positividad habían estado aumentado “de forma sostenida”

“Después de esa semana empezamos a ver una estabilización de los casos. Eso se debe principalmente a que todas las regiones han disminuido en los últimos 7 días, salvo Magallanes. La Metropolitana, que es la que más había tenido un aumento sostenido de casos, también ha disminuido aproximadamente un 5% en los últimos 7 días”, indicó.

Sin embargo, agregó, “todavía tenemos que ser tremendamente prudentes avanzando paso a paso en este desconfinamiento, porque sabemos que es un virus agresivo, que ha tenido un aumento en distintos periodos”.

En Magallanes, destacó, “lo que hemos visto es que ha tenido varias olas”.

“En la ultima semanas ha tenido un aumento significativo de casos y por eso ayer tuvo que retroceder Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir (en el Paso a Paso)”, indicó. “Punta Arenas y la Región de Magallanes tiene un alto nivel de vacunación, pero hay que recordar que la vacuna es uno de los pilares para prevenir los contagios y no vamos a alcanzar una cobertura hasta que no tengamos un porcentaje importante de la población vacunada”.

En este sentido, explicó, Magallanes está cerca del 50% en vacunación, “pero hasta que ese 50% no alcance las dos dosis y los 15 días, no vamos a alcanzar esa protección que necesitamos… tiene que ir acompañado de todas las otras medidas de autocuidado de forma permanente”.

Campaña de vacunación

En cuanto a la campaña de vacunación, que comenzó esta semana con las personas de 44 años con el objetivo de llegar a la población de 35 años antes de los comicios del 15 y 16 de mayo, la subsecretaria destacó que están haciendo “todos los esfuerzos” para que este grupo etario se pueda inocular.

“Hoy día nosotros tenemos aproximadamente en ese grupo etario, entre los 35 y 44 años, un 35% en promedio de la población vacunada ya, porque se han vacunado por distintos motivos, porque son profesionales de salud, porque trabajan en funciones críticas del estado, porque han tenido alguna enfermedad crónica…. pero sí, estamos haciendo un llamado, principalmente a los empleadores, porque es donde está la fuerza laboral importante, que les den permiso para que acudan a vacunarse”, indicó.

Que la gente que esta trabajando no se toma el tiempo para ir a vacunase es una limitante que han considerado, es por eso que también también han también saldrán a vacunar con los móviles del Minsal “para salir a los distintos lugares donde hay mayor fuerza de trabajo, centros industriales, empresariales, en regiones a los predios agrícolas donde trabaja gente más joven”.

Además, también están conversando con las distintas municipalidad para tener abierto los días sábados, y así facilitar la vacunación para aquellos que trabajan en la semana y no pueden ir a vacunarse.

La respuesta, destacó, ha sido muy positiva, con “muy buena voluntad”, no solo para disponer con la infraestructura, sino también con el equipo humano.

“Y no solo ese grupo, necesitamos también que los rezagados vayan a vacunarse”, agregó, haciendo un llamado para que aquellos que todavía no han acudido a vacunarse y que cumplen con la edad, vayan cualquier día al lugar de vacunación más cercano.

Fuente: La Tercera