La subsecretaria de Salud Pública también recordó cómo operarán los aforos en la fase 2 más restrictiva, a la que avanzarán 10 comunas de la capital a partir del jueves.

Haciendo hincapié en un trabajo permanente para que se desarrollen las elecciones y se disminuyan los contagios, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó esta mañana también las nuevas medidas restrictivas que regirán para las 10 comunas de la Región Metropolitana que a partir del jueves avanzarán a fase 2 o «Transición».

Esto, luego que ayer se anunciara que Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Alhué, Independencia, Melipilla, Talagante, Ñuñoa y Providencia serán las primeras en romper la cuarentena «total» en la que ha estado la RM hace poco más de un mes.

«La fiscalización va a aumentar particularmente en estas 10 comunas, van a tener más libertades en la semana y se mantienen en cuarentena los fines de semana. Lo segundo; va a haber un aumento importante de la búsqueda activa de casos, de la trazabilidad y del aislamiento», dijo en conversación con 24Horas.

«Vamos a ir a buscar aquellos casos positivos en aquellas zonas donde hay mayor incidencia y pueden haber aglomeraciones», por ejemplo, en las salidas del Metro, afuera del supermercado, «donde sabemos que las personas tienden a tener mayor movilidad».

Daza recordó que también se ha sumado el test de antígeno al proceso de detección, el cual tiene «la gran ventaja que es la oportunidad. Vamos a salir con estos móviles, el resultado está en 15 a 30 minutos, por lo tanto inmediatamente se puede hacer la trazabilidad, y obviamente el aislamiento».

Aforos para comercio y en hogares

En cuanto a los aforos para centros comerciales, donde se estableció una persona cada 10 metros cuadrados, la subsecretaria explicó que en estos casos «cada centro comercial tiene que indicar de acuerdo a los metros cuadrados que tiene el lugar cuál es el aforo máximo que puede tener, pero además no sólo el aforo, sino que dentro del centro comercial tienen que mantenerse las medidas como distanciamiento físico y alcohol gel. Dentro de las tiendas tienen que haber un aforo particular también», detalló Daza.

Sin embargo, llamó a las personas que puedan, a privilegiar la compra a través de internet.

Daza recordó cómo operan los aforos en Transición, donde las personas pueden circular sin solicitar permisos de desplazamientos de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y festivos deben hacer cuarentena. «El aforo durante la semana es un máximo de 5 personas como reunión social. Eso significa que si en una casa viven 5 personas, lamentablemente no van a poder invitar a nadie».

Asimismo, pidió que ojalá se privilegie «estar afuera» si llegan visitas a la casa, «sabemos que los días están más fríos, por lo tanto se hace más difícil, pero si no se puede estar afuera, siempre privilegiar un lugar ventilado, además de mantener la mascarilla y el distanciamiento físico».

«Estamos trabajando para poder realizar las elecciones»

Frente a la leve estabilización de los casos de contagios y cómo se proyecta el desarrollo de las elecciones del 15 y 16 de mayo, la subsecretaria enfatizó en que «estamos trabajando todos los días, 24/7 para poder realizar las elecciones, para disminuir los contagios. Hoy día en general nosotros vemos una evolución positiva en muchas de las regiones de nuestro país, particularmente en el sur; nos preocupa enormemente Magallanes, Arica y Atacama».

No obstante, destacó que en otras regiones, que llevan un buen tiempo en cuarentena «hemos visto un avance positivo, también en la Región Metropolitana, por lo tanto esperamos que si esto sigue así, trabajar intensamente para que podemos tener elecciones en los próximos días».

Fuente: Emol.com