A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Teletrabajo, e inmersos como país en la segunda ola de contagio y cuarentena, la Mutual de Seguridad realizó una encuesta a trabajadores de casi 780 empresas acerca de cómo se han tenido que adecuar desde sus casas y cuál ha sido el rol de sus empleadores.

El 44% de los trabajadores chilenos indicó que no utiliza una silla que le permita apoyarse cómodamente durante las jornadas laborales desde sus casas. Además, el 41% cree que su lugar de trabajo no cuenta con los equipos y mobiliario necesarios para realizar las labores de teletrabajo. Estos son, por ejemplo, notebook o CPU, monitor, teclado, mouse, teléfono, escritorio o mesa y silla.

Las anteriores, son algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por la Mutual de Seguridad CChC a 3.900 trabajadores, pertenecientes a 776 empresas adherentes a esta entidad, a un año de que entrara en vigencia la Ley de Teletrabajo.

Los resultados reflejan que aún quedan brechas pendientes por resolver, y así avanzar en una implementación apropiada del trabajo remoto. Por ejemplo, una de ellas se encuentra en el ámbito de la comunicación tanto con jefaturas como entre compañeros. Esto, ya que según la encuesta, el 42% de los consultados respondió que no conoce, o solo parcialmente, los riesgos de desempeñarse en solitario o aislado.

“Entre las cosas por mejorar, está el crear una cultura del teletrabajo en nuestro país, lo que supone concientizar acerca de los tiempos de conexión y el respeto a los mismos, para garantizar el debido descanso de los trabajadores, y también acerca de que las herramientas de trabajo y los costos del teletrabajo deben ser asumidos por el empleador”, señala el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

De hecho, con el propósito de acompañar a las empresas y trabajadores en este proceso, la Mutual de Seguridad entregó un kit que contiene nueve fichas que buscan instaurar una cultura preventiva en los colaboradores que llevan a cabo home office.

Dentro de las recomendaciones, están algunos tips sobre el lugar y estación de trabajo adecuados, la generación de acciones que permitan evitar riesgos al desempeñarse desde casa, y la incorporación de un rito que marque el término de la jornada laboral.

También se entregan sugerencias sobre la importancia de realizar actividad física e iniciativas de recreación, y la relevancia de mantener una alimentación equilibrada.

“El teletrabajo ha demostrado su valor en un período complejo. Pese a que los procesos de su implementación se adelantaron, es probable que esta modalidad nos siga acompañando por mucho tiempo más, sobre todo por el escenario de reconfinamiento que estamos viviendo producto de la pandemia”, indica Felipe Bunster, gerente general de la Mutual de Seguridad.

Radiografía

De acuerdo con el levantamiento realizado por la Mutual, cerca del 60% de los teletrabajadores se desempeña en actividades profesionales, científicas y técnicas; educación; actividades de servicios administrativos y de apoyo, comercio al por mayor y al por menor, y actividades financieras y de seguros.

Desde la perspectiva de género, de ese subconjunto de actividades, el 57% corresponde a mujeres y el 43% a hombres. Este último dato responde a que, por las características actuales de las actividades indicadas, son mayoritariamente ocupadas por mujeres.

Los hombres se han integrado al teletrabajo en mayor proporción que las mujeres en actividades tales como construcción, minería, transporte y suministro de electricidad, agua y gas, destacando además en actividades profesionales científicas y técnicas.

Fuente: Pulso