A la sesión asistió el Presidente de la Asociación de Mutuales, Lorenzo Constans, junto a los representantes de las mutualidades, el doctor Héctor Jaramillo y Paulina Cuadra.

La iniciativa establece la necesidad de Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral para el retorno gradual y seguro al trabajo, en el marco del estado de excepción constitucional provocado por la crisis sanitaria derivada del brote de COVID-19.

Con la participación de representantes de diversas entidades del ámbito público y privado, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó con la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que garantiza mecanismos de protección para los trabajadores de riesgo, protocolos de seguridad sanitaria y copagos para el tratamiento ante Covid-19 (Boletines refundidos 13.600 y 13.743).

La iniciativa, que promueve un retorno laboral seguro y la protección de las y los trabajadores, surgió como una moción parlamentaria, que ya fue despachada por el Senado.

Durante la jornada expusieron ante la instancia, presidida por la diputada Gael Yeomans (PCS), representantes de la Superintendencia de Seguridad Social, la Confederación de la Producción y el Comercio CPC, la Asociación de Isapres y la Asociación de Mutualidades.

La iniciativa continuará analizándose en una próxima sesión, con la exposición de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, para proceder posteriormente a la votación de la idea de legislar de la normativa.

Principales aspectos de la normativa

• Respecto a los trabajadores de riesgo existirán mecanismos de protección, entre otros: incentivar el trabajo a distancia o destinarlos a funciones sin contacto permanente con terceros.
  • Todas las empresas deberán confeccionar un protocolo de seguridad sanitaria y para aquellos que no lo tengan, las mutuales otorgarán un protocolo tipo.
  • Se exigirán normas mínimas que debe tener el protocolo de seguridad.
  • Las licencias por Covid 19 se pagarán desde el primer día.
  • Los empleadores deberán contratar un seguro para el copago en caso de hospitalización y recuperación por Covid 19.
  • Entre las sanciones a aquellos empleadores que no cumplan, están, entre otros, el no poder retomar o continuar la actividad laboral de carácter presencial.

Fuente: Cámara de Diputados