Antonio Errázuriz le pide al ministro de Hacienda: «No cree más subsidios, sino que por lo menos en el sector de la construcción denos permiso, bajo estas condiciones de protocolo, para retomar la actividad». El dirigente cuenta que el gremio prepara un plan de acción equivalente a un «Construye Seguro», en que las faenas se puedan retomar cumpliendo los protocolos.

De los 900 proyectos de construcción paralizados por la pandemia del coronavirus, solo 340 han tramitado permisos para retomar las obras en el marco del plan piloto del Gobierno. De estos últimos, solo la mitad ha sido aprobada. «Hay una importante cantidad de proyectos que aún permanecen detenidos y tenemos cierta duda de que vayan a poder solicitar los permisos. Estimamos que estos permisos los están solicitando aquellas empresas que están en etapa de terminación», cuenta Antonio Errázurizpresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quien agrega que para reactivar el sector es necesario implementar estrategias adicionales.

El dirigente fue elegido el 27 de agosto como titular del gremio para el período 2020-2021, en reemplazo de Patricio Donoso.

«Estamos explorando una opción, con el estricto cumplimiento de los protocolos, de poder acordar con el Gobierno una suerte de ‘Construye Seguro’ y que sea equivalente a la actividad esencial. Estamos claros de que los trabajadores en nuestros proyectos están hasta mucho más protegidos que en sus propias casas, con espacios reducidos. Eso creo que causa también un problema en la cabeza de nuestros ‘viejos’ y sus familias», dijo Errázuriz en conversación con PAUTA Bloomberg, de Radio PAUTA

Según detalló Errázuriz, el gremio se reunió la semana pasada con el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Lucas Palacios, instancia en la cual se comprometieron a entregar una propuesta formal de esta iniciativa durante esta semana. En ella, las mutuales serían las garantes del proceso, en el que se implementarían programas en línea para visualizar en pantallas posibles focos de contagios. «Esa es la idea que tenemos y ojalá después del Dieciocho podamos tener buenas noticias», dijo Errázuriz. «Por lo que conversamos con el Presidente, no hay para qué convencerlo de que la construcción es el gran motor de la economía, en ese sentido él está absolutamente convencido de que es importantísimo que retomemos la actividad», detalló Errázuriz. El desafío, agregó, es mostrar a las autoridades del área de la salud de que la industria es capaz de proteger a sus trabajadores.

Por lo mismo, agrega que más allá de lanzar un nuevo programa de subsidios para el empleo, el sector de la construcción recién se activará una vez que se dé luz verde a las faenas. «El mejor plan es que las obras y grúas se vuelvan a mover […]. Le diría al ministro (de Hacienda) que no cree más subsidios, sino que por lo menos en el sector de la construcción denos permiso, bajo estas condiciones de protocolo, para retomar la actividad», dijo.

Fuente: Pauta