Gary Medel se mostró en redes sociales muy ilusionado con la grabación de un comercial, pero todo se fue rápidamente al diablo. O así parecía, al menos. El guardián de la Roja anunció el lunes vía Twitter que actuaría ante las cámaras, esbozando una sonrisa de satisfacción. Pero, un poco más tarde, también hizo ver su malestar: ‘¡¡¡Jamás pondría en riesgo mi seguridad. Si alguien no lo entiende no es problema mío!!!’, escribió junto a unos emojis rojos de furia.

Después apareció un video, grabado supuestamente a la mala, del backstage del comercial en cuestión. Allí, el director le pide al Pitbull que salte desde una tarima, haga una chilena y caiga en una muy enclenque piscina de espuma, como las que usan los gimnastas para entrenar. A Gary no le da confianza la instalación, discute con el director, se da media vuelta y se va.

El diálogo, digno del Oscar, entre el jugador y el cineasta, de marcado acento español, fue como sigue:

Director: Te lo voy a explicar. Tú te subes ahí y saltas, haces la chilena y te caes aquí sobre la espuma.

Gary: ¿Acá arriba (apuntando hacia una escalera desde donde se tenía que lanzar)? Estái huevón, huevón. Yo no lo voy a hacer. Estái loco. Mira, mira (pegándole a la piscina de espumas). Esto no da seguridad para nada.

Director: Esto es hacer comerciales, no pasa nada.

Gary: Bueno, hazlo tú. Hazlo tú y después yo.

Director: Pero hombre…

Gary: Esto no me da seguridad. Yo tengo que ir a entrenar, estoy recién llegado a Turquía, así que no lo puedo hacer (se cruza de brazos). Así que esto lo arreglan primero y luego me llaman, ¿vale? Así que me voy ahora y los dejo. Adiós.

La gente en el estudio no lo puede creer. Alguien, en inglés, muy sorprendido, dice que el chileno se está yendo. Y Gary sale de escena.

Algunos dudaron de la veracidad de la situación, porque Medel parece estar recitando unas líneas, debido a su corrección y pausa en el habla.

Dicho y hecho.

‘Buscamos llamar la atención de forma potente para mostrar a los trabajadores de Chile la importancia de la seguridad y el autocuidado, y que conozcan los beneficios del seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Qué mejor ejemplo que Gary Medel, el defensa más seguro y querido de la Roja’, explicó Javiera Sánchez, jefe de Marketing Institucional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), organismo que encargó el video.

#Trabajaconchispeza se llama la campaña y su objetivo es que los trabajadores se informen sobre los derechos y obligaciones del seguro social y velen por su seguridad en todo momento.

Tiene una página web del mismo nombre, en la que también aparece Medel, ahora con camiseta verde y haciendo gala de un notable conocimiento de las leyes laborales. ‘Soy un trabajador igual que ustedes y sé que conseguir lo que hemos logrado cuesta mucho. Por eso cuido mi cuerpo y no me arriesgo a que pase nada’, dice en una simulación de conferencia de prensa. ‘Por eso cuídate, infórmate, conoce tus derechos y trabaja con chispeza’, dice el Pitbull.

‘El ejemplo de Gary es muy claro, es un trabajador que decide cuidarse y que al igual que todos, ha trabajado duro para llegar donde está’, dijo Sánchez.

Rodrigo Bastidas, actor y guionista de Mega, vivió en carne propia los problemas de seguridad en el trabajo sin la posibilidad de hacer valer sus derechos.

‘Encuentro fantástico que alguien tenga la capacidad de decir ‘¿Sabís qué? Esto yo no lo hago’. A nosotros, muchas veces, en los años 80 en las teleseries, nos hacían hacer unas cosas (terribles) y no nos atrevíamos a decir que no. Una vez tuve que hacer una escena en medio del mar, nadando de un lado para otro. Fue en la teleserie ‘Matilde dedos verdes’ (Canal 13, 1988). Una escena como a tres kilómetros de la playa, nadando de un lado para otro, sin salvavidas. Si me daba un calambre, me ahogaba. Por eso encuentro fantástico lo que hizo Gary Medel’, reflexionó el actor.

 

Fuente: LUN