Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) en 2015. la mayor cantidad de accidentes que involucraron medios de transporte, con 55.212 accidentes, fueron principalmente en vehículos livianos — aunque sólo el 1% terminó en fallecimiento – en comparación con los 6.284 accidentes de motocicletas y los 3.711 de bicicletas.
Otro dato adicional que es interesante de analizar, es que el 91% de los chilenos siente que actualmente es más probable sufrir un accidente de tránsito mientras se trasladan por la ciudad que hace cinco años, de acuerdo a un estudio realizado por Mutual de Seguridad CChC.

Las 3 principales causas son: la mayor agresividad (70%), mucha congestión vehicular (68%), y un alto nivel de imprudencia por parte de los conductores (65%).

Como primer hito de esta campaña — que dura hasta septiembre — Mutual de Seguridad CChC realizó un experimento social, en el cual se invita a personas a su propio funeral de manera sorpresiva. Bajo el llamado ¿Y si hubieses sido tú? — inspirado en una campaña del Instituto Belga para la Seguridad Vial (BIRS) – busca exponer a cada individuo y llevarlo a un escenario hipotético en donde éste se transforma en la víctima fatal de un accidente vial. Finalmente este escenario sumerge en una profunda tristeza a sus familiares.

La emoción es el principal resultado de estas experiencias. las cuales fueron resumidas en dos videos que hasta ahora han tenido un gran éxito en redes sociales con más de 1 millón de visualizaciones. En dos piezas audiovisuales se relatan dos historias. Una es la de Gaspar, quien debe enfrentar a su hermana que lo despide luego de haber sufrido un accidente en bicicleta, por ir viendo el celular; la otra historia es protagonizada por Macarena, una futura madre que ve cómo su marido la llora tras haber muerto debido a una imprudencia manejando su automóvil.

 

Fuente: LUN