Un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) determinó que, a diferencia de la creencia de que los accidentes laborales ocurren por causas graves o por la exposición a equipos o herramientas de gran envergadura, el mayor porcentaje de éstos se produce debido a golpes y caídas asociados a actividades rutinarias como caminar, subir o bajar escaleras y movimiento de objetos, entre otras.

Para Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, esto se explica de la siguiente manera: ‘Si bien hemos logrado bajar notablemente la tasa de accidentabilidad, aún persisten entre los trabajadores una serie de accidentes que, aunque son considerados leves, tienen un tremendo impacto en la economía y productividad de las empresas y del país’.

Agrega que ‘estos accidentes que podrían parecer muy menores o leves no solamente representan el 40% de los accidentes del trabajo a nivel nacional, sino que además significan cerca de 860 mil días de reposo al año, lo que implica un impacto para la productividad de las empresas y para las familias de las personas que los sufren. Es por eso que hemos decidido lanzar una campaña que busca prevenir este tipo de eventos al interior de las empresas’.

Cares enfatiza que ‘este tipo de accidentes se asocian principalmente a comportamientos de las personas, más que a las condiciones existentes en el entorno laboral, por lo tanto debemos apelar al trabajo en conjunto entre empleadores, trabajadores, comités paritarios y expertos en prevención, para tomar medidas preventivas y cuidarnos en conjunto’.

En cuanto a las partes del cuerpo afectadas por este tipo de accidentes, Cares señala que las caídas afectan en un 36% a las extremidades inferiores y los golpes en un 35% a las extremidades superiores. Afirma que ‘dado que en promedio estos accidentes implican 14 días de reposo, hay que tener en cuenta que no solo se genera un impacto en las actividades laborales, sino que en las tareas habituales que se realizan fuera del trabajo’.

La frecuencia que presenta este tipo de casos es transversal a todos los puestos de trabajo, existen algunas actividades económicas que registran una mayor concentración de este este tipo de accidentes. En este contexto es el sector de comercio y retail el que lleva la delantera con el 26% de las caídas y 25% de los golpes, seguido por el sector industrial (13,7% de caídas y 17% de golpes).

¿Qué podemos hacer para evitar este tipo de accidentes?

En general estos accidentes se asocian a actividades rutinarias que producto de su repetitividad se realizan en forma prácticamente automática, perdiendo un elemento clave para realizar cualquier trabajo, que es la atención a las condiciones del entorno al realizar cualquier tarea. Es así como muchos de los accidentes por golpes y caídas se deben a: estar distraído mientras se trabaja o te desplazas, por ejemplo mirar el celular mientras caminas; poner las manos cerca de equipos en movimiento; ausencia de orden y aseo, generando obstáculos que puedan causar una caída; improvisar superficies de trabajo, especialmente para alcanzar objetos que se encuentran en altura; ubicarse bajo en la cercanía de objetos que pueden caer; no utilizar el pasamanos al subir o bajar por una escalera; trasladar objetos que impidan mirar por donde caminamos

Novedosa Campaña incluye predictor de accidentes

La ACHS lanzó la campaña ‘Esto no pasa’, buscando enfatizar la prevención de accidentes de este tipo en las empresas afiliadas.

Al ingresar al sitio www.estonopasa.cl el usuario podrá encontrar los vídeos de la campaña y un predictor en la que colocando el nombre, edad, rubro y género se podrá obtener el mes en el que, según las estadísticas, se corre más riesgo de tener un accidente. Además de las estadísticas de accidentabilidad del sector en el que se trabaja y la posibilidad de compararlo con otro rubro.

Cifras

En el año 2016 hubo un total de 189.885 accidentes laborales, de los cuales 144.522 tuvo como resultado al menos un día de reposo. De este grupo de casos, el 40,8% corresponde a accidentes cuyo origen se debe a golpes o caídas en el lugar de trabajo.

El 56% de los accidentes por caídas fueron registrados en mujeres y el rango de edad donde es más frecuente que se produzcan es entre los 46 y los 55 años. Los hombres representan el 44% de los casos y se caen más entre los 26 y 25 años.

En cambio, en los golpes, los hombres representan el 68% de los casos y la gran mayoría se golpea entre los 26 y los 35 años. Por otra parte, las mujeres representan sólo el 32% de los casos y se golpean más entre los 26 y los 35 años.

 

Fuente: El Dínamo