La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, presentó ayer en la Comisión de Trabajo del Senado el proyecto de ley que crea el Seguro para el Acompañamiento de los Niños y Niñas (Sanna), que aseguró «llega a fortalecer el sistema de protección social de nuestro país».

La secretaria de Estado explicó que el seguro «cubrirá a más de 3 millones de trabajadores con hijos menores de 18 años y más de 4.000 niños podrán contar con el cuidado, cariño y acompañamiento de sus padres». Junto con solicitar a los parlamentarios abordar el tema y a los empleadores a apoyar la iniciativa, la autoridad señaló que «con este proyecto, los padres o madres no podrán ser despedidos mientras gocen de la licencia médica».

El financiamiento de la iniciativa se realizará a través de una cotización especial, que recaudan las mutuales de los empleadores, pero que terminó de operar en abril y que ahora lo hará para cubrir la licencia. «En régimen significará contar con ingresos anuales de más de $13 mil millones», dijo Krauss.

El seguro otorgará una licencia médica de 45, 60 o 90 días, según corresponda al tipo de enfermedad. Por ejemplo, quienes tengan hijos o hijas con cáncer y trasplante podrán requerir 90 días, para la madre o padre con niños o niñas con desahucio, o estado terminal 60 días; y para quienes sufrieron un accidente grave con riesgo vital o secuela funcional severa y permanente, 45 días.

 

Fuente: Pulso