Una interesante capacitación recibieron los conductores de los vehículos fiscales, pertenecientes a Gendarmería, cuyo tema fue el manejo a la defensiva, dictado por la Unidad de Prevención de Riesgo Regional y el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST.

La actividad se desarrolló en las dependencias de la entidad de seguridad y tuvo como relator al prevencionista de riesgo, Jordan Hidalgo Araya. ‘La finalidad de esa capacitación no es enseñarles a conducir, ustedes son los expertos, pero si pretendemos refrescar conocimientos que ya saben e intercambiar opiniones’, manifestó.

Uno de los puntos que se recalcó fue que todos los accidentes son evitables y quien conduce un vehículo motorizado, antes de iniciar su conducción debe verificar diversos pasos para tener un viaje sin contratiempos. Entre ellas ver las condiciones del vehículo, la iluminación, conocer las condiciones atmosféricas, el tránsito, saber cómo está la carretera y si como conductor se encuentra en condiciones para iniciar el manejo.

También se dio a conocer las características que debe tener el conductor, que debe saber de las condiciones del vehículo, estar alerta a todas las situaciones que lo rodean, ser previsor y tener amplio descernimiento. Otro de los temas abordados fueron los mitos y verdades sobre los efectos del alcohol, puntualizando que nada puede eliminar las consecuencias del alcohol. Por lo tanto quien conduce no puede ingerir alcohol.

La capacitación también consideró los tipos de choques que se producen en las labores de tránsito. Por ejemplo el choque por alcance, el choque frontal, considerado el accidente más violento y mortal y se produce por adelantamiento en lugares prohibidos. Al concluir el encuentro los asistentes tuvieron que responder un cuestionario, sobre los conceptos entregados, lo que sirvió de evaluación para conocer si la materia vertida en la oportunidad fue bien asimilada. Posteriormente el capitán Rodrigo Morras se refirió a los procedimientos de los conductores en el caso de un terremoto y con riesgo de tsunami. Dijo que ocurrida la emergencia, el punto de encuentro será el CCP de Iquique, donde se debe concurrir para prestar la colaboración necesaria.

Además, aclararon los conceptos de las alarmas como precaución preventiva, alerta de tsunami, alarma de tsunami.

Los funcionarios que estén en servicio y aquellos que permanecen con descanso, quedan en estado de alerta y deben presentarse en la unidad más cercana para prestar la colaboración necesaria, una vez que hayan comprobado que los componentes de su grupo familiar están sin novedad.

 

Fuente: Diario 21 de Iquique