través de la conformación de un Organismo Sectorial para la prevención de Riesgos, se buscará identificar y minimizar las brechas que existen entre la formación de los profesionales del área y las competencias que demanda el mercado laboral, con el fin de pavimentar el camino hacia la construcción de una cultura de la prevención.

FOTO FINAL

Si bien los accidentes del trabajo y los accidentes laborales con resultado de muerte han disminuido, durante los últimos años, en nuestro país, las cifras que se manejan aún reflejan la necesidad de realizar importantes cambios en su sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Ante esta realidad, el 2016 se promulgó la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que orienta los esfuerzos destinados a la prevención de riesgos laborales para avanzar en la disminución de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, lo que genera la necesidad de desarrollar la formación y capacitación de quienes colaboran o entregan servicios de prevención de riesgos en las entidades empleadoras.

Este escenario llevó a que la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) junto a ChileValora, dieran el vamos a un trabajo conjunto, con miras a la realización de un estudio que permita determinar el “estado del arte” de la prevención de Riesgos en Chile e identificar las brechas que existen entre la formación académica y lo que el mercado laboral espera realmente de estos profesionales, contribuyendo a la profesionalización de la prevención y por consiguiente a mejorar las cifras de seguridad y salud laboral en nuestro país.
El proyecto considera la conformación de un Organismo Sectorial para la Prevención de Riesgos integrado, además de la SUSESO, por la Asociación Gremial de Mutuales de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y que trabajará en conjunto con mesas técnicas representativas de todos los sectores productivos con incidencia en materia de prevención laboral.

FOTO MESA

Al respecto, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, señaló que, “teniendo un Organismo Sectorial muy representativo como el que tenemos, con la CUT, con la CPC y con la Asociación de Mutuales, nos planteamos el desafío de buscar metodológicamente las maneras más innovadoras para que todos los sectores productivos que tienen algo que decir, en materia de seguridad, en particular aquellos donde la seguridad es más crítica como el transporte, la construcción, la minería, el sector agrícola y otros, puedan participar, opinar y entregar sus aportes. Lo que debemos resguardar es que los resultados de este proyecto tengan consecuencias en la vida de los trabajadores y en la vida de las empresas y no que se transforme en una cuestión que sólo reconozcan algunos”.

Además del estudio, se trabajará en el levantamiento del perfil ocupacional de “Experto en Prevención”, que servirá de guía para definir un estándar de competencias laborales en el sector y desarrollar un plan formativo con el objetivo de mejorar la pertinencia de la oferta de capacitación.

El superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes sostuvo que este proyecto busca ser un aporte en la profesionalización de la prevención de riesgos como herramienta para la seguridad y salud laboral, “la intención que tenía la superintendencia era transformar este proyecto en una de las piezas importantes de lo que es la Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo. Ese es un compromiso que Chile adquirió al ratificar el acuerdo 187 de la OIT, pero hay que plasmarlo en temas concretos y en lo específico, nos parecía necesario que pudiéramos contar con una certificación de este tipo de profesionales, una homologación de sus conocimientos para que fueran parte efectiva en la construcción de una cultura de la prevención”.
Además de hacer un llamado a generar un estándar en la prevención de riesgos, la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo promueve la incorporación al Sistema Nacional de Certificación de Competencias, ChileValora, de un módulo de Seguridad y Salud del trabajo, de manera de asegurar, la presencia de estas temáticas en la construcción de los distintos perfiles ocupacionales.

Diálogo Social Tripartito por la Prevención de Riesgos

 

El proyecto tendrá una duración aproximada de 40 semanas y será ejecutado por la consultora Interfases. Todo el proceso será acompañado por el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), como instancia estratégica de coordinación, consenso y toma de decisiones. Además, se busca generar espacios de participación, a través de instancias técnicas que aseguren la intervención de diversos sectores que inciden en la temática de prevención de riesgos.

En la actividad oficial de conformación del proyecto, Etiel Moraga, Presidente del directorio de ChileValora, resaltó la importancia de esta instancia en la promoción de la prevención de riesgos laborales, “ha sido un desafío para las distintas instancias, tanto, trabajadores, empleadores y el gobierno actual de poder potenciar un elemento que tiene que ver con la seguridad en el trabajo, por eso nos complace ser parte de este proyecto. Sin duda será un desafío que más allá de ir en beneficio de los trabajadores o de la empresa será un aporte importante para la cultura de la prevención”.
Por su parte, Horacio Fuentes, secretario nacional de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene y Medio Ambiente de la CUT, destacó el rol de los prevencionistas de riesgos dentro de las empresas y su trabajo por el cuidado en la integridad de los trabajadores, “a los trabajadores nos interesa bastante esta situación sobre todo por el rol que juega este profesional en las empresas y fundamentalmente en el desarrollo que tiene que ver con la seguridad y cuando hablamos de seguridad estamos hablando de la vida”.

Cristóbal Fernández, representante de la Asociación de Mutuales en el OSCL, indicó estar “muy agradecido de participar en esta instancia, creemos que esto será un aporte importante para seguir bajando las tasas de accidentabilidad y las fatalidades. El experto en prevención cumple un papel fundamental en el resguardo de la seguridad del trabajador, por lo que creemos que, mejorando la realidad de estos profesionales, estamos haciendo un aporte directo a la seguridad laboral en general”.

 

En representación de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Vergara, señaló la importancia de considerar a distintos sectores y subsectores productivos en un diálogo sobre una temática transversal como es la seguridad y la salud de los trabajadores, “la seguridad laboral es algo fundamental, nuestra única consideración es que podamos revisar cada uno de los distintos sectores y subsectores, pues según su actividad, cada uno de ellos tiene distintos factores que se deben considerar para las certificaciones específicas de los prevencionistas y eso creemos que será algo fundamental para reducir la tasa de accidentabilidad”.

 

 

Fuente: ChileValora