Un estudio realizado conjuntamente entre la Mutual de Seguridad y Adimark, que contiene un amplio diagnóstico sobre el transporte en nuestro país, arroja conclusiones inquietantes: arrojó que la razón más probable de sufrir un accidente de tránsito hoy, en comparación con cinco años atrás, es la presencia de mayor agresividad (70%).

Varias de las posibles causas que llevan a sufrir un accidente, expuestas en el informe, apelaban a comportamientos impulsados por emociones. Además de la mencionada, figuran el andar apurado (51%), ser descuidado (35%) y no tener consciencia de los riesgos (34%), entre otros factores. Según Sofía Fiedler, psicóloga de la Universidad del Pacífico (UPA), el gran motivo de estas actitudes en la calle es el estrés.

‘La gente anda mucho más agresiva y acelerada. Estamos tan desconectados con nosotros mismos que no tenemos ninguna relación con las otras personas. Cada uno está encerrado en su mundo’, señala la experta a Publimetro. En este cuadro influyen también las nuevas tecnologías y las redes sociales: el exceso de conectividad también nos está jugando en contra.

‘Tenemos una falta de estado presente y ni siquiera nos fijamos si viene un auto. Pasa también con los automovilistas que van mirando WhatsApp. Eso se produce porque vivimos en la era de lo inmediato: cuando enviamos un mensaje, nos estresamos si la respuesta demora más de 5 minutos’, describe. Otro factor relacionado con el estrés apunta al exceso de carga laboral que viven muchas personas.

La psicóloga de la UPA cree que en este ámbito hay que promover un cambio cultural en nuestro país. ‘Muchos empleadores sobreexigen a sus empleados con tal de contratar menos gente.

Y por otro lado, los empleados (por cuidar su trabajo) también se sobrecargan con cosas, generando estrés’, advierte Fiedler. ‘Es tarea de todos ser conscientes de los factores que pueden afectar nuestro comportamiento en la vía pública. Ya sea por estrés laboral o simplemente por el acelerado ritmo actual de la vida, debemos ser conscientes de que nuestra seguridad durante el desplazamiento por la vía pública depende, en gran parte, de nosotros’, enfatiza.

 

Fuente: Publimetro