Plan permitirá hasta 60 días al año para cuidar niños con cáncer.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer el envío al Congreso de un proyecto de ley comprometido previamente, y que busca entregar a los padres el derecho a cuidar a los hijos que padezcan enfermedades graves.

Con ello, se entregará un permiso parental de hasta 60 días al año, con goce de sueldo, al que podrán acceder todos los trabajadores que coticen en alguna mutualidad.

Hoy, esa condición es cumplida por 5,7 millones de personas, las que podrán ser beneficiarias de un fondo especial que se creará con el 0,03% de los sueldos de los trabajadores, monto que será de cargo de los empleadores.

«Ese fondo servirá para financiar los subsidios para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas afectados por una condición grave de salud, para que puedan acompañarlos y cuidarlos durante su tratamiento», precisó la Mandataria.

De acuerdo a Ernesto Evans, presidente de la Asociación de Mutuales, «lo conversado con (el Ministerio de) Hacienda establece que la cobertura sea gradual y comience con los niños con cáncer», para luego sumar a menores trasplantados, en situación terminal y algunos accidentados con pérdida de funcionalidad.

El proyecto de ley fue ingresado al Congreso durante la jornada de ayer, con la indicación del Ejecutivo de discusión inmediata

 

Fuente: El Mercurio