Iniciativa, anunciada el 21 de mayo de 2016 crea seguro que funciona como una licencia.

Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que entró al Congreso un proyecto que crea un fondo de recursos para pagar una licencia médica especial para padres que tienen hijos con enfermedades catastróficas. La iniciativa, que desde ayer se discute en la Cámara, busca financiar el Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño y Niña (Sanna), dirigido a quienes trabajan y cuyos hijos, entre uno y 18 años, tienen patologías graves o han sufrido un accidente.

Esta propuesta fue comprometida en el discurso del 21 de mayo del año pasado, pero, debido a evaluaciones en el mecanismo de financiamiento, no pudo ser presentada en 2016. Sin embargo, la paralización fue solucionada mediante la elaboración de esta instancia, que se financiará «con una parte de los recursos que hoy financia el fondo de contingencia que administran las mutuales y el Instituto de Seguridad Laboral», señaló Bachelet.

Esto, porque el financiamiento será mediante una cotización extraordinaria que hoy tienen las mutuales. Ernesto Evans, presidente de la Asociación de Mutuales, indicó que tras una mesa de trabajo con el gobierno «logramos un acuerdo que es bueno para todos, sobre todo para las personas que serían beneficiarios de esto».

Tras la aprobación de la iniciativa y su publicación como ley, en los próximos 60 días la Presidenta debería enviar un nuevo proyecto respecto de la administración de las licencias. Tatiana Sepúlveda, integrante de Sin Licencia Para Cuidar, organización de padres que se encuentran en este tipo de situación, dijo que es positivo que el proyecto esté en tramitación, pero que «es necesario evaluar cómo será la discusión, especialmente en el plazo que tendrán las licencias, ya que eso podría poner nuevos topes».

Fuente: La Tercera