Es improbable que al arrendar una cabaña, ya sea en los valles o la costa de Atacama, nos encontremos con la necesidad de higienizar todo ante el riesgo del virus Hanta, pues el ratón vector de la enfermedad no habita en la región, por ello, al no existir una cultura de la prevención arraigada, existen otros riesgos que no debemos pasar por alto.

«No es lo recurrente que las personas durante los periodos estivales tengan este tipo de medidas preventivas pero hay una tendencia en que las personan tengan algunas medidas mínimas», asegura Felipe González experto en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs).

Y es que existen una serie de medidas que según los expertos consultados, es necesario tomar con bastante seriedad si se quiere tener vacaciones placenteras evitando todos los riesgos que significa dejar el hogar sin moradores, los traslados y el final arribo al destino cuando este es una cabaña, ya sea en los valles, la playa o fuera de la región.

Al dejar el hogar

La primera parte es la más sencilla, dejar el residencia. Según Amui Caniuman, ingeniero en prevención de riesgos, «lo primero es avisar a los vecinos que se va a salir por el fin de semana, dejar número de referencia como también avisar al Plan Cuadrante de Carabineros y también si tiene un sistema o alguien que pueda ir a regar las plantas en caso de que tengan patio y que puedan encender la luz».

Hasta ahí todo parece sencillo, pero el comandante de la primera Compañía de Bomberos de Copiapó, Humberto Espejo, agrega a esta recomendaciones otras tales como «dejar todos los sistemas de gas cerrado, nada encendido en la casa, que no dejen llamas abiertas. Es importante verificar que no tengan fugas sus sistemas, dejar apagadas los electrodomésticos, en lo posible desenchufar, sobre todo en estos tiempos de Pascua no dejar las luces encendidas por ejemplo».

Bomberos de Copiapó es la entidad que va a proteger su hogar en caso que ocurra algún siniestro, pero si esta permanece sola son ellos quienes después deben ubicar a los dueños de las viviendas siniestradas para que se hagan cargo, por lo cual la prevención es el mejor camino para alivianarles el trabajo.

En la ruta

«Para tener un viaje seguro, es necesario revisar su vehículo para que no vaya a tener un accidente. En las vacaciones lo que más ocurren son accidentes de tránsito. Queremos hacer un llamado a que la gente se cuide, que en los traslados revise su vehículo y lo haga con frecuencia», afirma el comandante de Bomberos Humberto Espejo.

A su vez Amui Caniuman agrega que «en el traslado lo primero es que se cumpla con las reglas del tránsito, que tengan los papeles al día, la revisión técnica, revisar el aceite y el aire del vehículo, que no sea ni menos ni más sino que lo regulado por marca».

Llegando al destino

Aunque gran parte de quienes vacacionan en la playa son propietarios de sus cabañas o casas en la costa, es un negocio atractivo el arrendarlas, ante lo cual existen una serie de medidas que los expertos aconsejan llevar a cabo en cualquier lugar donde se viva el verano o los descansos largos.

Felipe González destaca que es importante que las personas puedan verificar que efectivamente los lugares que van a arrendar tengan algún tipo de respaldo, que no sean lugares que puedan sufrir de robos, problemas con los accesos y que cuenten con los servicios básicos, sobre todo el agua.

«En camping o en zonas de cabañas aisladas se utilizan sistemas de agua no conectadas al sistema público y generalmente vienen de norias o pozos no certificados por lo tanto el agua podría no ser potable, o estar en contacto con vectores, roedores o insectos, lo que podría afectar a su calidad e higiene. Si se trata de estanques que cuenten con las condiciones adecuadas, es decir que no estén abiertos de manera que faciliten el ingreso de polvo o algún tipo de contaminación o descomposición», recomienda el experto.

Otras medidas se relacionan con el depósito de basura, sobre todo que no atraigan animales a los lugares usados. A su vez en materia de electricidad que la red eléctrica cuenten con el sistema de seguridad mínimo que son automáticos y diferenciales, a esto se agrega que las instalaciones eléctricas y de gas sean adecuadas y estén autorizadas por el SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles).

Fugas de gas

Todos los expertos coinciden en que se debe tener especial cuidado con el gas, porque se pueden producir escapes que generan explosiones o intoxicación por inhalación. «Hay que recordar que el gas es insípido y para ello se le agrega un odorante para poder percatarse en caso de fuga. Es fácilmente perceptible por la sintomatología de las personas, mareos, náuseas, dolores de cabeza y finalmente pérdida de la conciencia», afirma Felipe González.

Normalmente los accidentes producidos por este gas son durante el sueño porque hablamos de un espacio que es cerrado, que no tiene una ventilación natural y por lo tanto las persona se están exponiendo durante el sueño, por lo que es recomendable seguir al pie las indicaciones que estos expertos dan para evitar cualquier sobresalto que pueda alterar el merecido descanso.

Fuente: El Diario de Atacama