En Chile, el número de accidentes laborales se ha reducido notablemente en los últimos años, avance que ha sido posible gracias a la labor conjunta de empresarios, trabajadores y autoridades por generar las condiciones para disminuir al mínimo los riesgos de estos, aunque esa labor nunca es suficiente. En sectores con actividades que por su naturaleza implican riesgos, como la construcción, se han dado ejemplos de cómo crear ambientes cada vez más seguros, disminuyendo sus tasas de accidentes.

Sin embargo, el desafío sigue, y nos queda trabajo por hacer, dado que si bien han disminuido los accidentes laborales, estos han aumentado en los trayectos vinculados al trabajo. En este sentido, una de nuestras preocupaciones está en los accidentes de tránsito, que hoy son la causa de cerca del 75% de las muertes cubiertas por este sistema, y van en ascenso, mientras los accidentes en los propios lugares de trabajo van en retroceso.

De cara a lo que será el Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, nuestro compromiso será reforzar la necesidad de protección de la vida y salud de los trabajadores, la cual fortaleceremos a través del diálogo integrado entre los actores del mundo público-privado para el desarrollo de una cultura preventiva, permitiendo no solo ayudar a reducir la ocurrencia de accidentes laborales, sino que también, y más importante aún, haciendo posible que este cambio sea constante, en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Carta de Lorenzo Constans Gorri, Presidente de la Mutual de Seguridad CChC

Fuente: El Mercurio