Para que las fiesta de fin de año sean realmente felices, deben también ser seguras. Por eso es preciso tomar ciertas precauciones con elementos que podrían causar accidentes: adornos. velas. sobrecargas eléctricas. etc.

Al respecto. el experto en Prevención de Riesgos de la Mutual de Seguridad CChC. Rolando Galleguil los. entregó algunas recomendaciones. como fijarse en que todos los productos eléctricos que compre. como luces y otros adornos. estén debidamente certificados. «Para esto. prefiera adquirirlos en el comercio formal y -sobre todo en el caso de las luces navideñas- esté alerta si cuentan con el Sello SEC. En tanto. para conectarlos. utilice zapatillas de electricidad o alargadoresaptos. que tengan un cordón aislante grueso y que dispongan de un interruptor que permita cortar el paso de electricidad».

A lo que agregó que «mantenga los cables a nivel de suelo ordenados. adhiriéndolos al piso con huincha autoadhesiva. Trate de colgar luces sólo en el árbol de Navidad. La decoración exterior de las casas aumenta el riesgo de recargas de electricidad. pues ni el sistema energético general ni el de la casa son aptos para ello».

EN EL EXTERIOR

El profesional precisó que si la persona decide decorar el exterior de su casa con luces, debe asegurarse de proteger la conexión eléctrica de ciertos factores climáticos -corno la lluvia. la humedad o el sol directo- y evitar que las ampolletas queden en contacto con telas. como cortinas o adornos de género.

Otros puntos importantes son no sobrecargar el árbol de Navidad y ya sea natural o artificial- elegir un pino que tenga una base amplia. para evitar cualquier caída. Asimismo cuidar a niños pequeños y ancianos. preocupándose de mantener fuera de su alcance artículos inflamables y velas encendidas. las que debe apagar siempre antes de acostarse.

 

A pocos días de la Navidad, es importante vivir estas fechas en familia, y disfrutando de manera segura.

TIPS

Evitar adornos de vidrio
Son uno de los principales elementos para decorar la casa, peRO por precaución se sugiere evitar los adornos de vidrio o aquellos muy frágiles, que podrían quebrarse ocasionando accidentes (Mutual de Seguridad CChC) .

Evitar fuentes de calor
«Un punto importante durante la noche de Navidad, es tener especial cuidado de mantener alejados de cualquier fuente de calor los papeles y envoltorios», recomiendan desde Mutual de Seguridad CChC.

Bajo supervisión
Es recomendable que los niños no manipulen los tipos de elementos inflamables, mencionados anteriormente pero si lo hacen, debe ser siempre supervisados por un adulto responsable. (Mutual de Seguridad CChC).

No usar fuegos artificiales
Otro punto importante para tener en cuenta es no permitir que los niños jueguen con fuegos artificiales hechizos, ya que, además de ser ilegales, son peligrosos, siendo ellos los más afectados.

 

Fuente: Diario Austral de Valdivia