La llegada de la Navidad y Año Nuevo hace que millones de chilenos adornen sus hogares, pero las autoridades reiteran el llamado a tomar precauciones para evitar situaciones riesgosas.

En conversación con el Podría Ser Peor, el prevencionista de riesgo de la Asociación Chilena de Seguridad, Álex Gerhard contó que lo primero en lo que hay que fijarse es en los sellos de certificación del Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

‘Es necesario que cuenten con la certificación que corresponde, hoy en día está bastante más fácil de distinguir, ya que es posible verificar el estado mediante códigos que permiten acceder rápidamente a la página del SEC’.

Uno de los productos más utilizados en estas fechas son las ‘zapatillas’, las que si no se escogen bien, pueden ser muy peligrosas.

‘Si la persona no tuviera una expertiz, basta ver qué tan grueso o delgado es el conductor, es decir el cable que yo voy a comprar, si este es muy delgado es muy posible que genere un sobrecalentamiento del conductor y va a generar una emisión que podría el día de mañana calentar y prender una alfombra, el mismo árbol de navidad o las cortinas’

‘Por lo general las personas con este afán de decorar y querer dejar muy bonito usan una zapatilla y a esa zapatilla conectan muchos alargadores o muchas luces y otros artefactos (…) esto genera un consumo y ese consumo si por ejemplo el amperaje de la casa es de 10 ampere y nuestro consumo es superior a eso, va a generar el recalentamiento del conductor, lo que finalmente va a repercutir en un principio de incendio’, advierte.

Además, recalcó que también es necesario tener cuidado con el consumo de alimentos, los que deben mantener su cadena de frío y recordó que hay que evitar el manejo y el consumo de alcohol y andar con cuidado por la calle en estas fechas, ya que ‘proliferan los ladrones o los lanzas’.

Finalmente, señaló que los juguetes también son un tema importante y hay que tener cuidado a la hora de escogerlos, sobre todo cuando son para los niños.

‘Hay muchos juguetes que se venden en la calle que son de procedencia que desconocemos hechos con productos como pinturas en base a plomo, o partes pequeñas que los niños podrían tragarlas, hay que tener más cuidado, los padres deben regular qué es lo que van a comprar y si va a ser una mala copia del producto original puede incluso una lesión al niño’, finalizó.

 

Fuente: Radio Biobío