Un estudio realizado por Adimark y la Mutual de Seguridad reveló la preocupante realidad de insatisfacción que viven los chilenos en sus lugares de trabajo, la que está asociada en gran medida al concepto de estrés y presión laboral. En este punto, la doctora Silvia Riquelme, jefa del Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, hizo hincapié en los factores que inciden en una percepción negativa de las condiciones de empleo. Según explicó la profesional, ‘los factores psicosociales juegan un rol determinante en los accidentes laborales y la generación de malestares, relacionados con una importante carga mental y sensación de fatiga. En este sentido, los elementos que inciden en el estado de letargo, son las largas jornadas de trabajo, la falta de tiempo para descansar y la imposibilidad de conciliar el trabajo con la familia’.

Lo cierto es que el año 2015, de acuerdo a un informe realizado por la Superintendencia de Salud, los trastornos depresivos resultaron ser el diagnóstico más frecuente de las más de 4,7 millones de licencias médicas emitidas, alcanzando la cifra del 18%. Cabe destacar que este número ha ido en aumento a medida que los jóvenes ingresan al mundo laboral. Bajo este escenario, Silvia Riquelme puntualiza que como consecuencia de estos cuadros, los trabajadores registran una mayor cantidad de días perdidos.

‘La depresión, los trastornos de ánimo y los cuadros ansiosos reactivos a la situación, constituyen los principales síntomas y episodios de estrés laboral’, destacando que ‘si bien las manifestaciones dependen de cada persona, en general los afectados experimentan sensaciones de angustia, distracción, sueño y síntomas físicos como cefaleas y dolores musculares’. ¿Qué sucede en un caso más extremo?

‘Cuando el diagnóstico empeora, nos podemos enfrentar a un trabajador que se ve incapacitado a levantarse y desarrollar sus actividades con normalidad a causa de una angustia y tristeza profunda. En este contexto, estaríamos hablando de una depresión severa que se ocasionó por un cúmulo de carga emocional’.

CONDICIONES AGRAVANTES En primer lugar, la doctora informó que con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo en el país, ‘el Ministerio de Salud ha normado esta realidad a través de un protocolo de vigilancia de los factores psicosociales en el trabajo. En este sentido, el principal llamado es a las empresas, para que implementen esta normativa y tomen las medidas preventivas y correctivas con el fin de que la fuerza laboral de Chile realice sus funciones en el mejor entorno’.

Sobre los puntos que requieren especial atención, destacó la necesidad de ‘contar con el tiempo necesario para reparar el cansancio, contar con una alimentación saludable, no trabajar en la casa con el fin de privilegiar la comunicación con la familia, y por último evitar las presiones sociales y económicas’, agregando que ‘las investigaciones han revelado que el riesgo psicosocial es transversal a todos los rubros laborales’.

Sin embargo, admitió que ‘es bastante prevalente en las actividades laborales que se enfrentan a un sistema de turnos, atención de público y servicios donde la vida de otras personas está en tus manos, por ejemplo, los conductores de locomoción colectiva, funcionarios de la salud y profesiones del área de la comunicación, donde la inmediatez de la información es lo más importante. Estas serían algunas condiciones agravantes’.

RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS El rol de las jefaturas es vital, pues son ellos los que deben respetar las jornadas laborales de los empleados y no exigirle el cumplimiento de tareas fuera del horario estipulado. Siguiendo esta línea, Silvia Riquelme sostuvo que para que el respeto por los derechos de los trabajadores sea efectivo, ‘es relevante que las empresas implementen actividades de capacitación de líderes, poniendo énfasis en el manejo de los equipos de trabajo’. ‘Nos gustaría que las instituciones fueran un poco más allá de la normativa, y pusieran esfuerzos en la promoción de la salud, por ejemplo, con la implementación de políticas de actividad física o familiares en horario laboral.

En este sentido, lo primero es cumplir con las condiciones de trabajo idóneas, para que los chilenos se desarrollen con satisfacción y con una visión de productividad futura’, agregó. En tanto, Pablo Rojas, encargado de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremía de Salud, detalló los alcances del protocolo de vigilancia que busca proteger la fuerza productiva del país. ‘Se organiza la aplicación de una encuesta que mide el factor psicosocial en cinco dimensiones: exigencias psicológicas cuantitativas; trabajo activo y desarrollo de habilidades; apoyo social en las empresas y calidad de liderazgo; y compensaciones y doble presencia’.

Fuente: Diario El Día