La firma santiaguina La Fête Chocolat y la compañía productora y comercializadora de plantas forestales Agromen, fueron las galardonadas en la quinta edición del premio anual Carlos Vial Espantoso en las categorías de pymes medianas y pequeñas, respectivamente.

El evento que contó con la presencia de más de 200 personas se desarrolló este jueves al mediodía en el Centro de Extensión de la Universidad Católica con la presencia de varios empresarios y líderes de distintos gremios como Alberto Salas, presidente de la CPC y Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica. También asistieron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

En el caso de La Fête Chocolat, las cualidades que destacaron los organizadores fueron la constante capacitación a sus trabajadores y, además, la posibilidad de desarrollo profesional de sus empleados al interior de la compañía. Esta es una empresa de mediano tamaño que se creó hace 10 años por Giancarlo Fantoni y Jorge Mckay, quienes abrieron su primera tienda en La Dehesa.

En los últimos años ha crecido de manera considerable, ya que actualmente cuentan con 34 locales repartidos desde Antofagasta hasta Punta Arenas y tienen más de 300 personas trabajando en sus locales. ‘Nosotros estamos orgullosos de tener las perseverancia de hacer las cosas bien. En nuestra empresa no sólo queremos que se ofrezcan productos ricos a nuestros clientes, sino que también creamos una familia en torno a nuestra fábrica’, dijo el gerente de finanzas de La Fête Chocolat, José Manuel Aguirre.

Forestal Agromen

Asimismo, la organización del evento también premió como pyme destacada de menor tamaño a la empresa forestal Agromen por incentivar la participación de sus trabajadores a fomentar la innovación en diferentes procesos productivos.

Esta firma nació a comienzos de los 90 en la Octava Región, de la mano de José Manuel Contreras. Por el momento cuentan con 53 trabajadores en un predio de 100 hectáreas y les gusta resaltar que son una organización con valores cristianos y de carácter familiar.

‘Participar en este premio nos ayudó a mejorar. Lo que nosotros tenemos son prácticas familiares en que no distinguimos el género, ya que por ejemplo nosotros le otorgamos el apoyo para que nuestros trabajadores terminen la educación media’, explicó Paula Contreras, gerenta comercial de Agromen.

Aunque no fueron los únicos ganadores. También se reparten otros galardones como el ‘Premio a la Gestión Preventiva’ de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs). En esta ocasión, se lo adjudicó la Sociedad Eléctrica Hecso en la categoría de la empresa pequeña y en el caso de las pymes medianas el galardonado fue Ingenval.

En total hubo 10 competidores en cada sección y, además, se entregaron menciones honrosas durante el evento a otras compañías participantes como Buin Zoo, Pavimentos Quilín, Archdaily y Progen.

Apoyo gubernamental

Durante el desarrollo de la ceremonia que se extendió un poco más de dos horas, hubo distintos oradores que destacaron la importancia de que haya instancias como estas para apoyar a las pymes.

La ministra Ximena Rincón destacó la existencia del premio Carlos Vial Espantoso y felicitó a las empresas ganadores.

‘Ustedes son empresas que surgen desde abajo y que valoran lo más importante, que son las personas, su desarrollo.

Es muy gratificante estar aquí y poder tener la opción de tener un intercambio con las empresas finalistas, una conversación no desde el temor, sino desde la confianza y el conocimiento’, afirmó.

Fuente: La Tercera