Este año la Mutual de Seguridad CChC cumple 50 años realizando acciones de prevención de riesgos y de los servicios y tratamiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Por estos días sus esfuerzos están enfocados en promover una cultura de la seguridad en las empresas y sus trabajadores lo que ha dado buenos frutos, ya que las tasas de accidentabilidad han bajado notoriamente.

 

La Mutual de Seguridad CChC, está pronta a cumlir 50 años de existencia y durante este tiempo han enfocado todos sus esfuerzos en disminuir las tasas de accidentabilidad y aumentar la cobertura en número de trabajadores.

«Actualmente la cobertura de trabajadores de la Mutual de Seguridad en la IX Región es de io5.000 trabajadores, en 4.65o empresas, donde gran parte de ellas son pequeñas y medianas empresas. En este grupo de empresas se logró en el año 2015, una accidentabilidad del 3.8%, resultados que han ido a la baja durante los últimos 5 años», señaló Edmundo Zambra-no, Gerente Comercial Zonal Sur de la Mutual de Seguridad CChC y agregó que estos dos hechos les hacen estar muy contentos del aporte y trabajo conjunto que están desarrollando con las empresas de la región y que están motivados a seguir aportando en ello.

LA CULTURA DE SEGURIDAD

La Cultura de Seguridad es un modelo concreto, el cual propone la incorporación de los factores humanos y organizacionales al trabajo de prevención de riesgos, para seguir mejorando en esa materia. Esta mirada integral deja de instalar el desafío de la seguridad sólo en los Departamentos de Prevención de Riesgos o en las áreas más técnicas, subiendo la seguridad al status de valor corporativo para que pueda permear asía toda la organización.

«En línea con lo anterior, la seguridad ahora debe ser una responsabilidad compartida por todos y, si es así, cada decisión que tomemos debe tener como uno de sus primeros criterios la seguridad. Lo anterior, se consigue únicamente impulsando el liderazgo en todos los niveles de la empresa y eso es, justamente, uno de los ejes que guía nuestro trabajo con las empresas», sostuvo Zambrano, quien también comentó que actualmente las empresas han logrado entender cuán importante es la seguridad dentro de ellas mismas, comprendiendo que todos los avances que se den en línea con la protección de sus trabajadores no sólo impulsarán el mejoramiento efectivo de su accidentabilidad laboral, sino que también, aportarán a su propia productividad de sus procesos y con ello a la sustentabilidad del negocio.

 

Fuente: El Diario Austral de la Araucanía