La matrícula de alumnos novatos en las carreras de salud aumentó 50% en los últimos ocho años, según un informe sobre brecha de personal del Ministerio de Salud elaborado con datos del Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación.

La revisión buscaba conocer la oferta de profesionales del área debido a que en los próximos años la necesidad de recursos humanos aumentará en la medida en que se construyan y entreguen nuevos hospitales.

Con datos sobre 12 carreras dictadas por 58 universidades y seis institutos profesionales, el informe revela que entre 2007 y 2015 el número de alumnos de primer año pasó de 24.935 a 37.272 y que las carreras en las que más aumentó la matrícula fueron Terapia Ocupacional (323%), Obstetricia (149%) y Fonoaudiología (104%).

Pero algo que llama la atención es que si se compara la cantidad de egresados en 2014 con el número de jóvenes que entraron a estudiar desde 2007, se observa que en siete programas se tituló menos del 60% de los alumnos: Fonoaudiología, Odontología, Terapia Ocupacional, Tecnología Médica, Enfermería, Nutrición y Kinesiología.

Esta última carrera exhibe la menor tasa de titulación: 38%. Es decir, de cada diez novatos, solo cuatro se convirtieron en kinesiólogos.

Las razones

Para el presidente del Colegio de Kinesiólogos, Leandro Miret, la alta deserción se da porque muchos alumnos se cambian de una carrera de salud a otra.

Su par del gremio de enfermeras, Paola Pontoni, agrega que «ha habido un aumento tal de matrícula, que en muchos lugares no están las condiciones para estudiar la carrera. No hay espacios, no hay docentes, y hasta los alumnos se tienen que autogestionar las prácticas. Entonces, muchos ven esto, y se van».

El presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán, advierte que «en esto se dan muchas ‘modas’, y gente entra a estudiar algo y en el camino se va dando cuenta de qué se trata».

El problema -coinciden los profesionales- es que esto juega en contra del objetivo de cerrar las brechas de personal que afectan el sector público de salud. De hecho, se estima que en los hospitales faltan 10 mil enfermeras y 800 nutricionistas.

Efecto «U. del Mar»

El análisis muestra que en 2013 hubo una pequeña baja en la matrícula en carreras como Enfermería, Fonoaudiología y Odontología.

Esto se atribuye al cierre de la U. del Mar, cuyos cupos todavía no son compensados por la oferta de otras casas de estudio.

Respecto de Medicina, la matrícula está estabilizada desde 2009, por lo que Salud prevé que hasta 2020 habrá dos mil nuevos médicos cada año.

 

Por: Nadia Cabello

 

Fuente: El Mercurio