A pesar de los avances en materia de seguridad ocupacional en las últimas dos a tres décadas, los accidentes graves o con resultado de muerte en nuestro país siguen produciéndose, y las caídas de alturas están entre las principales causas. En este escenario, el entrenamiento de los trabajadores que se desempeñan en actividades de este tipo, la prevención es crucial.

A contar de este jueves, los trabajadores de la Región del Biobío podrán acceder a capacitación especializada con una metodología innovadora y práctica, en el primer Centro de Entrenamiento de Riesgos Mayores de regiones, que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) levantó en el camino a Penco, y que demandó una inversión de l millón de dólares. Este centro, que claramente no pasará desapercibido, será el segundo de la Achs después de Santiago donde existe hace tres años, al que a fin de año se sumará un tercero en Antofagasta.

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de la entidad mutual, Andrés Herreros Bofill, detalló que dicho centro está destinado básicamente al entrenamiento práctico de trabajadores más expuestos a sufrir accidentes, como caídas de alturas o al desempeñarse en espacios confinados «Nuestro modelo de capacita ción está centrado en enseñar comportamientos seguros de trabajo, en particular en los sectores de la construcción y la industria de las telecomunicaciones, traba jos verticales,como impiadoresde vidrios de edificios, por ejemplo. Y, porque la experiencia mundial señala que se aprende más en la práctica que en la teoría», precisó. En rigor el centro tiene capacidad para capacitara 5 mil trabajadores al año en sus 2000 mtz, en un ambiente de riesgo controlado, y habilitado con estructuras mandadas a hacer especialmente a la firma española con más de 25 años de experiencia en labores de alto riesgo Vestisub, con quienes la ACHS tiene una alianza estratégica.

Los que se priorizarán en la Región son la construcción, industria, energía y telecomunicaciones. En estos sectores se producen 1.700 accidentes al año a nivel regional, un cuarto del promedio país. A nivel país, la construcción es el cuarto sector más riesgoso, después de la industria, el transpprte Y agricultura, pero en la realidad regional, la construcción lidera la tasa de accidentabilidad, con 5.7 versus la del país que es 3.4.

Andrés Herreros, sostiene que en la Región, la Achs, tiene 5.000 empresassocias, el 10./0 del total nacional, cubriendo a un total de 200 mil trabajadores, de los 2,4 millones que están bajo el paraguas de Achs a nivel nacional.

«El domo atenderá sólo una parte de la demanda, que alcanza a los de la capacitación en la región. Se capacita a 80 mil trabajadores al año».

Destacó la relevancia del dato, puesto que estima que ninguna empresa por sí misma podria entregar este nivel de capacitación. En otro sentido, explicó que todos los cursos implican pruebas. «Aquí de lo que se trata es de que lo trabajadores aprendan y eso además es reconocido con un diploma que entrega la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Cada experto o instructor que cuenta con certificación internacional, de Vertisub, tiene un máximo de 7 trabajadores por curso. «Aquí se trata de preparar a la
gente que está trabajando, no es una capacitación previa a la contratación. Si podría darse que durante el entrenamiento se detecte una dificultad seria en algún trabajador, a lo que seguiría una recomendación de la ACHS para capacitarlo con otras herramientas o reubicarlo», comentó Andrés Herreros.

Andrea de La Calle, gerente de Capacitación de la ACHS, comenta que «los Centros de Entrenamiento tienen un componente práctico y nuestro esfuerzo es que todas las actividades de capacitación tengan esta característica, ya que eso logra que los trabajadores aprendan conductas. Los instructores no solo observan que aprendan a utilizar los elementos de protección personal, sino que también tengan la actitud de auto-cuidado necesaria para ejercerlas labores de alto riesgo», agrega. Cabe señalar que esta Región tiene una tasa de accidentabilidad de 2,9%, que equivale aproximadamente a 6.600 accidentes con tiempo perdido poraño»,señala la ejecutiva.

Andrea De la Calle señala que actualmente la ACHS capacita a loo mil trabajadores al año y recomienda que «ojalá cada trabajador de la ACHS se capacite cada dos años en temas relacionados a sus puestos de trabajo».

Asímismo, advierte que uno de los principales desafíos es lograr que la capacitación tenga impacto y foco preventivo.

‘Tenemos que ser más innovadores en la forma como lo hacemos y hacerlo oportunamente, a través de las nuevas tecnologías, nunca olvidando el factor práctico. Como institución debemos ser aún más eficientes y llegara todos los trabajadores para que tengan una mejor calidad de vida», concluyó.

Para acceder a estas capacitaciones que no tiene costo para los trabajadores, las empresas deben agendar sus horarios.

Fuente: El Sur, de Concepción