Claudio Reyes, superintendente de Seguridad Social, dice que cada año la enfermedades mentales están aumentando entre los trabajadores e incluso se atreve a decir que “están afectando a la productividad del país”.

Con cifras en mano, muestra que el año pasado las mutuales de seguridad, entidades prestadoras de salud que fiscaliza, diagnosticaron 6.167 enfermedades profesionales, de las cuales el 41% fue calificada como mental, es decir gatilladas por estrés, ansiedad o depresión causada por motivos laborales.

Revise nuestra publicación sobre «El silencioso avance de las enfermedades mentales en Chile».

 

“Eso es preocupante porque las licencias que se entregan por enfermedad mentales en promedio son por 60 días en el sistema de mutuales de seguridad”, dice Reyes.

-¿Una depresión puede ser causada sólo por motivos laborales?

-Las mutuales comprueban que efectivamente tenga sólo un origen laboral. La presión de cumplir metas y el acoso laboral son causantes de estas enfermedades.

-¿Se trata de enfermedades que afectan más a las mujeres o eso una percepción equivocada?

-Sí, las estadísticas dicen que dos tercio de quienes sufren enfermedades mentales de tipo laboral son mujeres, a diferencia de otras enfermedades, como las osteomusculares donde las mayoría son hombres.

-¿A qué se debe esto?

-Tiene que ver con el tipo de actividad que realizan las mujeres, que son contratadas más en el retail donde se da mucho ese problema porque su renta depende de cumplir metas. En el sector financiero se da mucho también. No es que las mujeres sean más débiles que los hombres o algo por el estilo. Tiene que ver con las condiciones de trabajo de las empresas. Por eso, desde octubre de 2015 empezó un protocolo obligatorio para todas las empresas, con encuestas anónimas a los trabajadores, que evalúa los riesgos psicosociales. Si existen estos riesgos, la mutual debe intervenir para cambiar esa condición laboral.

-¿Si un trabajador cree que tiene ansiedad, depresión o estrés laboral, qué debe hacer?

-Debe ir a la mutual respectiva, consulta que es gratuita, para que la sometan a un protocolo de exámenes para determinar si efectivamente tiene una enfermedad mental de origen laboral.

 

Fuente: LUN