Talca. Con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva en los jardines infantiles de la Región del Maule, Fundación Integra y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) lanzaron la campaña preventiva “Vuelta a clases”.

Esta iniciativa busca generar mayor conciencia respecto de la importancia de la prevención y de mantener conductas seguras para evitar el riesgo de accidentes, tanto menores como en toda la comunidad educativa, de manera que vayan tomando conciencia de las situaciones de riesgo o de peligro que puedan afectar su salud e integridad física, así como qué cosas hacer y qué no hacer para cuidarse.

La campaña se lanzó en el jardín infantil “Pelusita”, del sector de Cancha Rayada, en Talca, donde se dieron a conocer una serie de materiales pedagógicos y de difusión que están siendo distribuidos en todos los establecimientos parvularios de la región.

Se trata de afiches, dípticos y stikers para que junto a los párvulos, el equipo educativo pueda reconocer e identificar las zonas seguras y de eventual riesgo en el establecimiento.

CULTURA PREVENTIVA

Se trata de una campaña que estamos instalando en todos nuestros jardines. Lo importante es que toda la comunidad educativa y la familia, comprenda que la seguridad depende de todos nosotros, que debemos cuidarnos desde el momento en que se sale con el niño de la casa hasta que se llega al jardín infantil y por supuesto en el mismo centro educativo”, indicó Cecilia Cucurella, directora regional de Integra.

En ese mismo sentido, Juan Francisco Prat, agente ACHS Talca, agregó que “el objetivo de esta campaña es promover una cultura preventiva y de autocuidado, donde participen los niños, el equipo, las familias, las auxiliares y también en algunos casos, el transporte escolar, todos deben estar más atentos a las condiciones del ambiente donde se mueven”, enfatizó.

Finalmente la directora del jardín infantil “Pelusita”, Patricia Rojas, explicó que las educadoras fomentan a diario las principales medidas de prevención compartiendo a través de diversos juegos las primeras nociones de seguridad y cuidado personal.

“Trabajamos las normas y las zonas de seguridad en forma constante, desde los juegos e inicialmente las centramos en el patio”, puntualizó.

Fuente: La Prensa, de Curicó