Al interior del Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales concentra buena parte de las tareas para dar cumplimiento al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet.

Esa repartición debe gestionar, por ejemplo, las obras de los 27 hospitales que deben quedar terminados en 2018, así como otros 20 en etapa de construcción e igual número en fases anteriores de avance.

Específicamente, la División de Inversiones es la encargada de cumplir dicha tarea, y se definió que a partir de abril deje de estar encabezada por Hugo Peña, quien también estaba a cargo del presupuesto, y que ambas divisiones pasen a estar a cargo de Eric Vargas (ex subdirector administrativo del Servicio de Salud Araucanía Sur) e Ignacio Canales (quien se desempeñaba como jefe de presupuesto de Minería), respectivamente.

Con este cambio, la repartición a cargo del ambicioso plan de construcción de hospitales tendrá a un quinto jefe en los poco más de dos años de gestión que lleva la actual administración.

Pero los ajustes serán aún más profundos y tocarán otras áreas íntimamente ligadas al desarrollo del programa de gobierno.

En particular, habrá una renovación en la jefatura de la División de Gestión de Personas, que hasta ahora llevaba adelante la odontóloga Anita Quiroga. Ella será reemplazada por el médico José Concha, quien hasta ahora dirigía el programa de calidad y formación, que es otro de los puntos clave del programa de gobierno, ya que este se comprometió a iniciar la incorporación de cuatro mil médicos especialistas para los hospitales públicos.

Ese programa, en particular, quedará a cargo quien fuera la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

Un tercer equipo que también será renovado es el que hasta noviembre (cuando renunció Verdugo) ocupaba la actual subsecretaria, Gisela Alarcón. Esto es, la División de Gestión de Redes Asistenciales, puesto clave en el manejo de las listas de espera y de la deuda de los recintos públicos. Ahora se hará cargo el médico Jorge Lastra, quien fuera jefe del Servicio de Salud Metropolitano Central durante el primer gobierno de Bachelet. Cercano a la Mandataria, Lastra se desempeñaba hasta ahora como director del Hospital Luis Calvo Mackenna, en Providencia.

Consultada sobre cuál se espera que sea el impacto de los cambios al interior de la subsecretaría, Alarcón planteó ayer que «el equipo que estamos configurando tiene claro que aún tenemos grandes desafíos y que solo podremos responder si avanzamos en la integración de nuestro trabajo y de las redes asistenciales. Sabemos que estamos avanzando por el camino correcto y tenemos las herramientas para finalmente impactar positivamente en la salud de las personas».

Según la subsecretaria, «en este contexto hemos requerido la colaboración de las personas más indicadas para profundizar en estas estrategias que en su conjunto beneficiarán a los usuarios de todo el país».

Alarcón añadió que «hemos iniciado la segunda parte de este gobierno, en la que estamos consolidando cambios en la gestión que ya están impactando en la salud de los usuarios, como la reducción en la antigüedad de la lista de espera, un aumento de 23% en la dotación de especialistas en los hospitales y ya estamos viendo cómo se construyen los primeros hospitales del plan de inversiones en salud».

 

Fuente: El Mercurio